¿Por qué tiene miedo mi perro?

El miedo es una advertencia natural hacia un estímulo que el cuerpo intuye peligroso. ¿Qué les da miedo a los perros y cómo debemos actuar frente a él?

¿A qué tiene miedo tu perro?
¿A qué tiene miedo tu perro?

La Real Academia Española define el miedo como la angustia por un riesgo o daño real o imaginario. Esto hace que el ser vivo se separe o proteja del estímulo “peligroso” como respuesta del instinto de supervivencia.

Muchas de las cuestiones más consultadas en las clínicas veterinarias tienen relación con el miedo del perro y es que poco menos de la mitad de los propietarios de canes ha descubierto alguna vez señales de miedo ante situaciones diferentes.

Las señales del miedo serán evidentes

Si tu peludo siente aprensión por algo, te lo demostrará de alguna de las siguientes maneras:

Con jadeos cortos y continuos, se hace pis o caca, se pone violento, aumentan sus pulsaciones, tiembla, hipersaliva, se le dilatan las pupilas, se le eriza el pelo de la espalda, expulsa secreciones de las glándulas anales o suda por las almohadillas.

Además, debes saber cuál es la postura que contraerá si tiene miedo: se agachará hacia el suelo, pondrá las orejas para atrás, el rabo entre las patas, se le tensará todo el cuerpo y mirará al estímulo peligroso muy atento.

Su reacción, su siguiente movimiento en estos casos dependerá de la personalidad del animal:

• Intentará huir para estar lejos de la situación peligrosa.
• Se enfrentará con  ladridos o violencia directa al estímulo.
• Se quedará paralizado por el miedo.
• Pondrá una postura de sumisión.

Causas del miedo

El miedo que oprime a nuestra mascota puede venirle dado de manera natural o que lo haya aprendido en alguna situación negativa. Los naturales son aquellos estímulos que le vienen de la herencia evolutiva y le ayudan a conservar su supervivencia. Los más comunes son: 

Riesgos físicos o ambientales. En este grupo entrarían los ruidos que provocan los petardos, los truenos…
Situaciones desconocidas por el animal. Aquí podemos encontrar los viajes en transportes nuevos, la separación de su humano…
Ver por primera vez a un animal o persona que actúe de forma violenta con tu perro.

Entre los aprendidos estarán los estímulos que asocie a aquella vez que tuvo una experiencia negativa y estos podrían ser muchos estímulos: cualquier persona, animal, objeto o ruido que el animal ya sienta que pertenece a un hecho peligroso.

Las causas podrían ser: la falta de socialización, la predisposición genética, experiencias traumáticas concretas o un castigo indebido.

Tratamiento

En la actualidad existen tres formas para ayudarles a pasar ese miedo. Por un lado, el veterinario puede recetarle una medicación especial, podremos someterle a feromonoterapia o trabajar con un profesional en el cambio de comportamiento.

Etiquetas: Adiestramiento caninoEducación perro

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS