¿Por qué lo perros se huelen el trasero?

Al olfatear la parte de atrás de otros canes recaban importante información sobre sus congéneres: lo que ha comido, el género, su estado de ánimo…

¿Por qué lo perros se huelen el trasero?

Es posible que alguna vez hayas arrugado la nariz al ver a tu amigo peludo olfateándole el trasero a otros perros. No, no lo hace porque le guste el olor de su ano o de sus heces, para nada. El perro, que tiene un olfato entre 10.000 y 100.000 veces más sensible que el de los humanos, es capaz de establecer una comunicación química de la que extrae muchos datos del otro animal. Pero, ¿cómo funciona el proceso? ¿Qué químicos intervienen?

En 1975, George Preti, del Monell Chemical Sense Center en Filadelfia, y su equipo estudiaron las secreciones anales de perros y coyotes identificando dos sacos anales, dispuesto a ambos lados del ano del can. Justo en esta zona se alojan las glándulas que segregan los componentes químicos que los perros usan para conocerse. La apocrina es la glándula más implicada en el proceso de obtención de información pero la glándula sebácea también participa.

Preti también descubrió que el principal compuesto químico que produce el olor de los perros es la trimetilamina acompañada de una serie de ácidos de cadena corta. Como es de esperar, las secreciones de los sacos anales tienen un poderoso aroma, resultado de todos los ácidos que contienen y ofrecen al can una información muy fiable. Sin embargo, la genética, la dieta y el sistema inmunológico del animal producen cambios químicos que hace que el "aroma" cambie.

Por si esta potencia para detectar olores fuera poca, los perros tienen un segundo sistema de olfato gracias al órgano de Jacobson que se encuentra presente en algunos animales vertebrados como los gatos y las serpientes y que está diseñado exclusivamente para la comunicación química. Tiene su propio sistema de nervios que viajan al cerebro por lo que no se dan interferencias entre olores. Es el mismo órgano que los cánidos usan para olfatear la orina de otros perros.

Etiquetas: Curiosidades perros

Continúa leyendo

COMENTARIOS