Mi perro come caca, ¿qué puedo hacer?

La coprofagia es aquella conducta, relativamente frecuente en perros, que implica la ingestión de heces.

Cachorro aburrido es sinónimo de perro come caca
Cachorro aburrido es sinónimo de perro come caca

¿Tu perro come caca? Excepto en el caso de las hembras adultas que ingieren las heces de sus propios cachorros y los cachorros con escasos momentos de juego y esparcimiento (“aburrimiento”), todas las demás muestras de coprofagia se consideran anómalas. Hay perros que ingieren cualquier tipo de heces que puedan encontrar pero otros seleccionan las propias, las de otros, las de gatos o las de otros mamíferos (incluido el hombre).

Causas

  • La causa exacta por la que tu perro come caca puede ser difícil de determinar pero suele ser debido, en parte, a un problema orgánico y en parte a un problema de conducta.
  • El problema suele afectar principalmente a cachorros (curiosidad) que superan "su vicio" con la edad. Debemos no prestar atención a estos jóvenes animales cuando ingieren las heces pues querrán seguir “llamando nuestra atención” con ese acto.
  • Otra causa de coprofagia puede ser la voracidad en animales sometidos a dietas de adelgazamiento muy estrictas o en animales mal alimentados.
  • El ejercicio insuficiente favorece la ingestión de las propias heces.
  • Ciertas enfermedades gastrointestinales (malabsorción, carencias enzimáticas -tripsina-) que impiden una digestión completa, dan lugar a heces con mayor cantidad de ingredientes no digeridos de forma que podrían ser “suficientemente apetitosas” para su ingestión.
  • Las heces de vacuno, caballo y gato suelen ser “muy atractivas” para ciertos perros.

Tratamiento

La coprofagia o si tu perro come caca es un problema difícil de tratar. Tras un estudio general por el veterinario que descarte o confirme el problema orgánico, se aplicarán tratamientos médicos – dietéticos o de comportamiento. Entre las medidas están:

  • Impedir el acceso a las heces: paseo con correa y vigilancia constante. Si vive en jardín, este debe ser limpiado con regularidad.
  • En muchos casos, es suficiente con el cambio a una dieta de mayor calidad, mas digerible o con más fibra.

Etiquetas: CoprofagiaPerro come caca

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS