Mi gato actúa de manera extraña, ¿por qué marca mi casa?

Los gatos son seres muy limpios y ordenados pero a veces producen destrozos en nuestra casa por orinarse fuera de su bandeja higiénica. ¿De dónde procede este comportamiento y cómo lo evito?

El gato quiere impregnar su olor en tu casa
El gato quiere impregnar su olor en tu casa

Nuestro gato orina fuera de su lugar normal cuando quiere marcar algún rincón o mueble de nuestra casa con su olor, por razones territoriales o cuando tiene un problema ya sea fisiológico o conductual.

¿A qué viene el marcaje?

Los felinos que viven en la calle marcan sus zonas mediante la orina, tanto en machos como en hembras. Nuestro gato, aunque viva cómodamente en nuestra casa, conserva el instinto de marcar su territorio. Con este fin expulsan ínfimas cantidades de orín en superficies verticales y normalmente en las mismas zonas de tu hogar. Puede que no llegues a ver las gotas pero sí sentirás el fuerte olor que desprende esta orina.

Para solucionar este problema (y otros tantos), podemos optar por la castración. No podemos asegurar que esta operación vaya a acabar completamente con el marcaje de tu felino en el interior de tu hogar pero sí podemos decir que lo solventará en el 90% de los animales intervenidos.

Puede hacer sus necesidades fuera de la bandeja higiénica por motivos de conducta

Este es un problema diferente al anterior. Tu felino puede estar defecando y miccionando en un lugar diferente al habitual y será por motivos distintos al marcaje. La micción en este caso será más abundante y no se efectuará en pareces o muebles en vertical sino en el suelo. Además, encontraremos heces, que no tienen nada que ver con el marcaje. 

Las razones por las que tu mascota actúa de esta manera serán:

• Por no sentir que su bandeja está lo suficientemente limpia.
• Porque algún aspecto de la bandeja le resulta incómodo, ya sea su colocación, su forma, un mueble que le impide el paso…
• Que no le guste la arena absorbente.
• Que haya llegado un nuevo miembro a la familia, ya sea animal o humano.

Estos son algunos de los motivos comportamentales por lo que actuará de esta manera.
Debemos acudir al veterinario para descartar que sea síntoma de alguna patología como la cistitis o el síndrome urológico felino (FUS), entre otros. Si el profesional no diagnostica ninguna enfermedad, deberemos encontrar el problema que le impide seguir haciendo sus necesidades en el lugar de siempre, de esta manera podremos ponerle solución.

Al mismo tiempo, impídele seguir haciendo sus necesidades en el lugar que ha escogido en los últimos días:

• Limpia ese espacio utilizando productos que tapen el olor de la orina. No uses amoniaco porque sería contraproducente. Acaba la rutina de limpieza con alcohol diluido en agua.
• Pon papel de aluminio en los rincones que suele utilizar como “baño”. A los felinos no les gusta nada el sonido que hace este producto al contacto con sus pies así que se le quitará la idea de acudir ahí a hacer sus necesidades.
• Los gatos, como ya hemos dicho, son seres muy ordenados y limpios por eso si colocamos el cuenco de su comida en el lugar donde le ha dado por hacer sus necesidades últimamente, desechará ese sitio para otros menesteres. Recuerda limpiar bien la zona antes de colocar su comida cerca.
• No le castigues físicamente si le encuentras en plena tarea… En su lugar, échale agua con un pulverizador.
• Si no logras que vuelva a hacer sus necesidades en la bandeja con ninguno de estos remedios, acude a un profesional de la etología felina para que te ayude a ponerle remedio.

Etiquetas: Educación gatosGato enfermo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS