Los maullidos del gato, ¿qué quiere decirnos con ellos?

Los felinos utilizan las vocalizaciones para comunicarse con nosotros por eso es tan importante entender qué información nos trasmiten. ¡Vamos a escucharles!

Un maine coon maullando
Los gatos maullan para comunicarse con humanos

Los maullidos, los gemidos y otros sonidos vocales son utilizados por los gatos para decirnos qué necesitan.El lenguaje sonoro del minino hacia el ser humano es debido a un mantenimiento del comportamiento infantil.

Cuando un gatito tiene miedo o quiere algo a su madre lo expone con un maullido, cuando es adulto y convive con el hombre se expresará de la misma manera para conseguir algo de nosotros.

Normalmente los gatos son tan inteligentes que solo utilizan las vocalizaciones con los humanos porque saben que así pueden conseguir algo de nosotros. Aunque también hay ocasiones en las que las usa con sus congéneres en épocas de reproducción o cuando se pelean (esta última sobre todo… ¡Qué escandalosos son!).

El lenguaje de los gatos siempre ha sido un tema muy interesante para veterinarios y científicos. Se ha estudiado desde su lenguaje corporal al lenguaje que mantienen mediante los olores. Nosotros en esta ocasión vamos a tratar de acercarnos al lenguaje sonoro.

Algunos expertos comentan que existen unos 15 tipos de lenguaje sonoro que los gatos utilizan para comunicarse con nosotros. Aunque en general se pueden clasificar en:

Ronroneo

Es un murmullo que llega desde la zona del tórax del animal y con el que quiere mostrarnos su bienestar y placer. El ronroneo también puede saludarnos con esta vocalización, que va a emitir con la boca cerrada. Los gatitos también lo utilizan entre ellos, no sólo es cosa entre gatos y humanos. Y por cierto... ¡Es curativo!

Sonidos forzados

El felino los va a emitir cuando se sienta en unas circunstancias que le produzcan alta carga emocional  y reacciones con agresividad. Entre ellos encontramos el bufido, el gruñido o el refunfuño. Los va a emitir con la boca abierta. No es difícil de percibir lo que quieren decirnos con estos sonidos pues está claro que no cuando bufan no están nada satisfechos. ¡A veces asustan!

Sonidos vocales

El maullido será el más utilizado entre los sonidos vocales del felino. Lo realizará abriendo y cerrando la boca para dejar entrar y salir el aire. Puede hacerlo para saludarnos, para pedirnos comida, para quejarse, para llamar nuestra atención. Lo utilizará en muchas circunstancias variadas porque sabe que con estas vocalizaciones centraremos nuestra mirada en él. ¿Sabías que los siameses son los gatos más parlanchines?

Por otra parte, también podemos clasificar el lenguaje sonoro felino según la intensidad de las vocalizaciones:

  • Los sonidos bajos: el ronroneo será el ejemplo básico y de igual manera aquellas vocalizaciones de reducida intensidad que va a utilizar para reclamar nuestra atención, pedir que satisfagamos alguna necesidad o para saludarnos.
  • Sonidos de media intensidad: en esta clasificación encontramos el maullido y la infinidad de usos que nuestro peludo amigo le da a esta corta pero significativa expresión.
  • Sonido de gran intensidad: entre otros encontramos el bufido y los diferentes gritos que el gato expondrá en circunstancias o etapas diferentes de su vida como la reproductiva o en momentos conflicto y miedo.

Etiquetas: AnimalesCuriosidades gatosDudas gatosEducación gatos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS