¿Cómo se comunican los perros con las personas?

Los perros también entienden la comunicación no verbal como tu estado de ánimo o si estás enfermo. El lenguaje de los canes comprende el aspecto emocional, social y la jerarquía. Te ayudamos a entenderlo.

Los gestos son una vía de comunicación con los perros
Los gestos son una vía de comunicación con los perros

El lenguaje es una facultad propia del ser humano, nuestros perros no utilizan la misma comunicación pero ambos podemos aprender a entendernos. Los primates son los únicos seres vivos que han conseguido acercarse al lenguaje tal y como los hombres lo entendemos, nos referimos a sus vocalizaciones. 

Cuando nos enfocamos en hacernos entender por nuestros perros a veces nos desesperamos porque no lo logramos, y es que obviamente nunca vamos a conseguir que nos hablen. De todas maneras, nuestros canes tienen una plausible manera de interpretarnos, como nos hemos podido dar cuenta al enseñarles algunas órdenes. Estas órdenes las han aprendido a base de paciencia, de premios y siempre con la misma palabra para la misma acción. Hemos creado un diccionario que sí entienden, aunque no puedan pronunciar ni una palabra. El nivel de respuesta que nuestro mejor amigo dé ante la palabra “ ven” o “quieto” dependerá del entrenamiento que le hayamos dado y de la capacidad innata del animal (ciertos perros aprenden 50 vocablos, otros unos 90, etc.). 

Este repertorio de palabras es propio de cada ejemplar. Cada humano utiliza unas palabras para su animal y cada animal entiende unas palabras diferentes. Eso sí, todos los miembros de la casa tenemos que ponernos de acuerdo para usar el mismo diccionario. Volveremos loco a nuestro animal si para una misma pauta cada persona utiliza un vocablo diferente. Si a ti te dicen que te levantes de la mesa en mandarín, ¿lo entenderías? También tú tienes tu propio diccionario. 

Hay parte de nuestra comunicación que aprenderán solos

Existen conceptos que no habrá que enseñarles. Por ejemplo, si escuchan la palabra “calle” se pondrán locos de contentos, sin embargo si escuchan la palabra “baño” normalmente huirán de ti.

Algunos estudios indican que nuestros mejores amigos pueden llegar a entender unas 100 palabras de sus humanos.

Hay otra manera de comunicarnos

El perro no solo entenderá algunas de nuestras palabras sino que también interpretará nuestra  comunicación no verbal. Aquí se abre todo un mundo de posibilidades porque se ponen en juego gestos, movimientos o posturas. Incluso aquellas que no estamos haciendo conscientemente. 

De la misma forma, entran en este grupo nuestro estado de ánimo, las enfermedades… Y es que nuestro can no solo nos mira sino que nos siente. Por eso, algunos perros notan un ataque epiléptico antes de que su humano lo experimente. Si tenemos un mal día nuestro perro puede intentar animarnos a su manera y si, por ejemplo, estamos enfadados por alguna situación el animal lo notará e intentará evitarte. 

¿Cómo nos habla él?

Su comunicación pasa por tres aspectos:
• El emocional.
• El social (jerarquía y territorialidad).
• Necesidades y ambiciones.

Para devolvernos la comunicación nuestro perro utilizará vocalizaciones o gestos. Cada sonido que emite tendrá un tono y una duración diferente y tendrá un significado variado. Los gestos y movimientos los realizará con los ojos, las orejas, la cola y el hocico. Además, su pelaje y la postura nos podrá decir muchas cosas

Por lo tanto, por supuesto que puedes comunicarte con tu perro pero para ello necesitarás acordar con él una serie de palabras, un diccionario de por vida y escuchar y observar lo que él quiere transmitirte con sus ladridos, gemidos o movimientos. No les hace falta hablar.

Etiquetas: Adiestramiento caninoEducación perroLenguaje de los perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS