La comunicación del gato a través de los olores

Los felinos aprovechan todos los recursos que les ha dado la naturaleza para comunicarse con los otros seres, es el caso de su desarrollado olfato, ¡cuántas cosas le cuenta!

Un gato utilizando el olfato
Un gato puede oler si una hembra está embarazada

Los gatos no necesitan ni whatsapp ni redes sociales para saber qué les ocurre a los demás, simplemente a través de los sentidos puede hacerse una idea del estado emocional de los otros seres, conocer sobre su salud y hasta saber si están esperando un retoño.

Mediante el olor lo que hacen los felinos es simplemente mandar un mensaje: este es mi territorio. Cuando un gato impronta su micción en un rincón está definiendo sus fronteras ante sus congéneres para mantenerlos lejos de ellas.

Aunque existe otra comunicación que subyace tras ese primer mensaje: la del estado sexual del gato. Un animal puede descubrir el género del minino que ha dejado el pis, la fase sexual en la que se encuentra y cuándo orinó, entre otras cosas, únicamente al oler el pis. Increible, ¿no? Esto ocurre porque el pis del gato suelta una serie de sustancias que van a trasmitir esa información. Vamos a conocerlas.

La orina informa incluso del estado de salud del animal

El orín tiene mucha información por sí mismo, les contará la edad del gato, el sexo, el estado sexual y estado de salud del animal. Gracias a esta sustancia el felino que está oliéndola conocerá el momento preciso en el que fue depositada.

Cuando un felino realiza el marcaje se coloca de una manera que ha pasado a llamarse spraying, porque el animal cuando quiere marcar un objeto se pondrá de espaldas a él, elevará la cola y echará el pis con fuerza.

Las secreciones glandulares

El cuerpo de esta mascota tiene bastantes glándulas que expulsan sustancias. Por un lado, están las glándulas sebáceas que depositan la información que el animal quiere dejar. Este tipo de glándulas están en la cola, cara, labios, barbilla y cuello.

Cuando observas a un minino frotarse contra tus muebles, sofás, ropa o incluso contra ti no quiere decir que esté dando cariños a todas esas partes de tu casa. Si lo hace contigo puede estar queriéndo darte una muestra de amor pero prácticamente todo su empeño se lo lleva el querer marcarte. Tú eres de su propiedad y los muebles en los que se ha frotado también.

Ocurre lo mismo cuando un felino está rascando con sus uñas sobre tu pared o decoración. No es que quiera estropearte el día sino que está dejando su huella en ese lugar, aparte de querer afilar sus preciadas uñas. Las glándulas sebáceas también se encuentran en esta parte del cuerpo.

Las secreciones sebáceas también son extendidas por el animal sobre sí mismo cuando se está acicalando, así posteriormente podrá repartir su olor por los lugares que le resulten útiles y otros gatos puedan “leer” sus mensajes. El código de estos mensajes serán las feromonas, es la base de la comunicación olfativa de los felinos. Te hablaremos de ellas más adelante. ¡Estate atento!

Etiquetas: Carácter gatosCuriosidades gatosDudas gatosGatitos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS