La comunicación corporal del gato

Tu felino se comunica contigo con todas las partes de su cuerpo, ¿sabes que quiere decirte cuando mueve la cola hacia los lados? Descubre cada mensaje detrás de sus gestos.

Lenguaje corporal del gato
Tu gato se comunica contigo con su cuerpo

Los gatos llevan a cabo una comunicación corporal para relacionarse con otros seres vivos, en este caso vamos a ser nosotros quienes tengamos que interpretar las posturas y posiciones que podrán con sus orejas, cabeza, ojos, cola, bigotes, pelo…Vamos a conocer cada uno de los movimientos que puede utilizar como lenguaje corporal y qué va a querer decirnos con ellos.

El pelo

Si observas que se le eriza no es buena señal. Puede hacerlo en diferentes partes del cuerpo y lo va a utilizar para aparentar mayor tamaño del que posee. Suelen ser síntoma de que se siente amenazado.

Las orejas

Dependiendo de a qué lado y de qué manera las mueva querrá decirnos una cosa u otra:

  • Hacia delante y sin tensión querrá decirte que está relajado, es su postura natural.
  • Giradas hacia atrás querrá decir que está concentrado o esperando conflicto.
  • Hacia delante y algo estiradas hacia delante querrá indicar que está interesado en algo y concentrado en ello.
  • Posición horizontal. Está presintiendo una amenaza por lo que echa las orejas de esta manera para que no corran peligro. También las pone así para intentar hacerse más pequeño, justo lo contrario que pretende cuando eriza el pelo.

Los ojos

Dependiendo del tamaño de su pupila, de la relajación del párpado, del tipo de mirada que echa, puedes extraer información de lo que siente. Por ejemplo, si tiene la mirada clavada en un punto durante un largo rato es que quiere intimidar al ser al que está observando, es un gesto de conflicto; si parece que tiene la mirada distraída y no está mirando a ningún punto en particular significa que está recabando información global del lugar en el que se encuentra; si tiene los ojos cerrados y parpadea con calma es que está relajado; si tiene miedo sus pupilas estarán muy extendidas pero estarán pequeñas si lo que siente es enfado o molestia.

Los bigotes del felino también te hablan

Si los tiene firmes hacia arriba es que está interesado en lo que ve o percibe, pero si los tiene muy pegados a la cara es que está sintiendo una amenaza por lo que es mejor hacerse lo menos visible posible y así esquivar el conflicto.

 

La cola

 El rabo de tu gato te muestra mucha información por su posición y su movimiento. No solo le vale para mantener el equilibrio admirable que tienen los felinos sino para comunicarse contigo:

  • La cola rígida y con los pelos encrespados es que está excitado o tiene miedo, recuerda que está intentando hacerse más grande.
  • Cuando está hacia arriba pero sin tensión está saludándote, posiblemente es la postura que encuentras cuando llegas a casa después del trabajo.
  • Si mueve la cola de un lado para otro y de forma rítmica está esperando o preparándose para el enfrentamiento. 

Posición corporal

El cuerpo entero también te dará información dependiendo de la postura que adapte. En general, y como ya hemos comentado, el animal contraerá todos sus órganos externos cuando quiere huir de un conflicto o tiene miedo: bigotes pegados a la cara, cuerpo hacia el suelo, orejas agachadas… Si por el contrario está listo para el conflicto y quiere enfrentarse al “enemigo” que tiene delante intentará demostrar un tamaño más grande erizando todo el pelo, estirando la cola, arqueando el lomo…

Etiquetas: Curiosidades gatosEducación gatosGatitos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS