Cómo elegir a un gato: ¿importan sus características físicas?

Cuando vamos a una protectora tenemos en la cabeza el tipo de felino que queremos adoptar, ¿cómo de importante son las particularidades biológicas de nuestro animal para la convivencia?

La edad y el sexo del gato suelen ser decisivos
La edad y el sexo del gato suelen ser decisivos

Como ya dijeron la Bella y la Bestia en su película: “la belleza está en el interior”, eso lo tenemos claro, pero sinceramente hay características del físico de un gato que van a ser importantes para la convivencia según nuestro estilo de vida. No es malo darle importancia a ciertos aspectos externos antes de la elección de un minino ya que vamos a tener que convivir también con ellos. Hoy vamos a enumerar cuáles son y cuáles encajan con tu modo de vivir.

Su raza te dirá mucho

Por mucho empeño que pongan los expertos en saber realmente cómo se comportan los animales de un tipo de raza específico, hay que reconocer que no siempre se acierta ya que un animal tendrá su “personalidad” propia, por lo tanto puedes hacerte con una raza porque pienses que va a tener una conducta determinada y que tu animal sea completamente distinto a lo esperado. Y es que, por ejemplo, la forma de ser de un siamés no sólo dependerá del estándar racial sino que también influirá el lugar de procedencia del individuo, el trato que ha tenido con su familia peluda en los primeros días y, si es adulto, todas las circunstancias que ha vivido...

Aun así, en muchos casos encontraremos bastantes características comunes entre felinos de la misma raza. Lo mejor es preguntar a la persona que ha estado a su cuidado hasta la fecha si ese aspecto físico ha hecho mella en la personalidad del animal.

La edad del gato

Los gatitos son más receptivos a la socialización con otros seres vivos entre la segunda y la séptima semana de vida, por eso es muy importante que se relacionen con seres de su misma especie, de otra y sobre todo con los seres humanos. Si no cumplimos este requisito de la creación de la conducta de un animal, es posible que de adultos no sepan relacionarse correctamente con otras especies, con lo cual será más difícil enseñarles a vivir en la sociedad que les ha tocado.

Además, esta falta de socialización antes de los siete meses dará lugar a que nuestro gato sea miedoso, defensivo y probablemente violento en una exposición directa con racionales o irracionales con los que no ha sido socializado.

Es bien sabido, ya que los gatitos que son manejados por seres humanos desde después de haber nacido tienen una mayor coordinación, mayor sociabilidad con el hombre, mayor capacidad de resolución de sus problemas y serán menos miedosos ante situaciones desconocidas.

El sexo de nuestro animal influirá en su personalidad

Dos animales de la misma raza pueden ser más pequeños o más grandes dependiendo de su género, las hembras son más pequeñas que los machos. En cuanto al comportamiento sexual y más concretamente a los problemas de comportamiento relacionados con las conductas sexuales, lo mejor es esterilizar a nuestro animal ya que gracias a ello conseguiremos que los machos no hagan marcaje con orina en nuestro hogar y lograremos rebajar las conductas sexualmente dimórficas como la lucha, la huida en busca del amor, el marcaje... Si lo que tienes en casa es una gata, la esterilización reducirá el comportamiento típico en la época de celo: continuos maullidos, revolcones, rociamiento con orina...

Etiquetas: Cuidado pelo gatosProtectoras de animalesRazas de gatosfelinos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS