El carácter del gato, ¿cómo puede ser un felino?

La manera en la que un gato interactúa con sus hermanos y madre en sus primeras semanas definirá su forma de ser de por vida. ¿Qué tipos de felinos existen?

El comportamiento con sus hermanos es clave
El comportamiento con sus hermanos es clave

Los humanos hemos desarrollado una serie de pruebas capaces de determinar el temperamento de un animal y su socialización. En el caso de los perros se realizan entre las siete y las ocho semanas de edad y se van a valorar conceptos como la atracción social hacia las personas, la sensibilidad al tacto a los sonidos, la respuesta control físico... En el caso de los gatos las pruebas están más limitadas y se harán para conocer si el gato es: sociable, confiado y acomodadizo; tímido nervioso y desconfiado, o activo y agresivo.

Para saber esto, se controlará su reacción con los hermanos de la camada y con la madre, cómo reacciona ante la manipulación caricias, cepillado... Y la respuesta al control físico, ruidos fuertes y el corte de uñas. 

De esta manera, tenemos los suficientes conocimientos para encontrar el peludo que mejor se adapte a nosotros, aunque la elección no nos eximirá de la responsabilidad de educarles y cuidarles toda la vida. 

Dime cómo se comporta en el juego y te diré quién es

Todos los felinos necesitan un tiempo de juego, de ejercicio y de contacto diariamente. Si seguimos esta pauta reduciremos el riesgo de que contraiga una conducta indeseable como la actividad nocturna excesiva, ataques agresión en el juego...

Aún así, debemos tener en cuenta que el carácter predatorio es innato al felino, por eso no podemos asustarnos cuando saque sus armas de cazador a relucir. Lo va a hacer hasta el felino más tranquilo alguna vez en su vida. Para saciar esta necesidad nos tocará a nosotros proporcionarle juguetes que usen de presa. 

Relaciones sociales

Los gatos que hoy viven con nosotros son hijos de aquellos que vivían salvajemente y cazaban solos para alimentarse de pequeños y medianos presas. 

Aquellos felinos vivían una vida solitaria y nuestros mininos han heredado tal actitud aunque esto no excluye que puedan crear una estructura social.

De hecho, los últimos estudios hacen ver que normalmente los  grupos gatunos están formados por un conjunto de hembras y varias generaciones de descendientes. Cuando en un grupo de felinos hay machos castrados, las relaciones se producen de manera parecida a las que se dan en dichos grupos de hembras. Los machos adultos no estilizados y algunas hembras tienden a ser solidarios y ya no integrarse los grupos sociales. 

Otras investigaciones hablan de que hasta un 15% de los felinos son resistente a la socialización con los seres humanos pero el resto no suele presentar graves problemas para compartir su tiempo y su espacio con los animales racionales o con cualquier otro tipo de animal. Si el animal tiene predisposición a vivir con un humano el camino de su adaptación y educación será muchísimo más fácil.

El adiestramiento felino

Otras investigaciones hablan de que hasta un 15% de los felinos son resistente a la socialización con los seres humanos pero el resto no suele presentar graves problemas para compartir su tiempo y su espacio con los animales racionales o con cualquier otro tipo de animal. Si el animal tiene predisposición a vivir con un humano el camino de su adaptación y educación será muchísimo más fácil. Por eso, si aún existe la duda, sí, un gato se puede entrenar y se dejan siempre con una condición... Que contaremos a continuación.

Debemos conocer la actitud de nuestro gato para saber de qué manera conseguir lo que nos proponemos. Unos animales presentarán mejores actitudes que otros, por lo tanto: unos tardarán más o menos en aprender una orden, entenderán que no deben hacer algo con mayor o menor éxito, precisarán de unos premios u otros...

Lo que realmente necesitan es paciencia, cariño y recompensas. Así conseguiremos que realicen distintas tareas o dejen de hacer algunas cosas.
Pero nunca podemos gritarle, un gato nunca dejará de hacer una acción si se lo estás pidiendo a gritos, por medio de  castigos físicos o regañinas fuertes.

Lograr que nuestro felino atienda a una orden es tan simple como hacerle que asocié una determinada acción a un premio. Es por esto que hay que averiguar qué es lo que más le gusta en el mundo a tu gato, ¿lo sabes?

Tu felino en el juego

Todos los felinos necesitan un tiempo de juego, de ejercicio y de contacto diariamente. Si seguimos esta pauta reduciremos el riesgo de que contraiga una conducta indeseable. Debemos tener en cuenta que el carácter predatorio es innato al felino, por eso no podemos asustarnos cuando saque sus armas de cazador a relucir. Para saciar esta necesidad nos tocará a nosotros proporcionarle juguetes que usen de presa.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS