Conductas alimenticias inadecuadas del gato

Nuestros felinos son seres muy pulcros pero hay ocasiones en las que ingieren sustancias muy lejos del típico alimento. ¿Cuáles van a ser y por qué lo hacen?

Si come hierba puede tener problemas gastricos
Si come hierba puede tener problemas gastricos

Coprofagia. No nos extrañemos demasiado si nuestra gata consume excrementos después de haber criado, la madre estimula la zona anogenital de los cachorros y puede consumir sus heces en el camino... Lo hace por el instinto de evitar el peligro de un posible predador.

Canibalismo. Una madre felina cuyo gatito ha nacido muerto, enfermo o muy débil puede llegar a comérselo para prevenir la enfermedad y salvar al resto de sus cachorros. Aunque también existe la posibilidad de que lleve a cabo esta práctica porque esté sometida a mucho estrés, tenga un estado de nutrición incorrecto o un problema hormonal.

Consumo de plantas o hierbas. Existen dos teorías que tienen razones diferentes por las que nuestros animales comen plantas o hierbas: por un lado, se cree que estos vegetales provocan irritación del aparato gastrointestinal provocando el vómito. El gato se prestaría a esto para expulsar alguna sustancia que no está pudiendo digerir. La segunda teoría opta por la explicación de que lo hacen porque hay una deficiencia nutricional que intentan subsanar con el consumo de hierbas. En todo caso, tú mismo puedes darle un tipo de hierba específico para gatos para que no consuma ninguna otra planta en sus salidas al exterior o incluso de tus macetas y que pueda ser perjudicial para su salud.

La anorexia en gatos es síntoma grave de otro problema

Nuestro minino puede sufrir anorexia debido a diferentes causas, pero siempre será consecuencia de otra afección. Entre otros, el estrés por un cambio brusco en su rutina, alimentos inadecuados o a que padezca alguna patología con fiebre, un tumor, insuficiencia renal, dificultad al tragar o anosmia (falta de olfato). Si nuestro felino no come durante un tiempo se verá afectado por la desnutrición, la disminución de la función inmunitaria y problemas hepáticos. Acude a la clínica veterinaria para que el profesional te recomiende otro producto alimenticio o para que diagnostique la enfermedad física o mental que pueda estar sufriendo tu felino. Hay que ponerle freno pronto a este síntoma porque puede tener graves consecuencias.

Polifagia. Si por el contrario nuestro felino está consumiendo grandes cantidades de comida sin control, puede deberse a una enfermedad, a que está sufriendo ansiedad por alguna situación que se escapa de su rutina o por algún medicamento que esté tomando en ese momento. Si come en exceso pero está adelgazando es signo claro de una inadecuada alimentación. El veterinario le pondrá nombre a lo que le ocurre, no diagnostiques su problema en casa.

Come lo que encuentra. Si pica de todo lo que encuentra en el suelo ya sea un alimento u otra sustancia (en este caso sería peor aún) vigila este comportamiento ya que si consume objetos de materiales tóxicos o texturas que le puedan ser perjudiciales, como un trozo de tela o algún cuerpo extraño, puede padecer alguna obstrucción que se convierta en un problema más grave.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS