Comportamiento del gato, ¿por qué tiene una conducta destructiva?

Los comportamientos extraños que tienen nuestros felinos en casa son respuestas a su instinto pero a veces pueden acarrearnos serios problemas. Vamos a conocer qué travesuras hacen y cuáles son sus causas.

Puede comportarse así por la falta de socialización
Puede comportarse así por la falta de socialización

El comportamiento indebido de nuestro gato puede deberse a problemas de conducta o de relación con su entorno como la ansiedad por la falta de relación con otros seres. Por lo tanto, tenemos que fijar especial atención a sus actos y ponerles remedio de una manera u otra.

¿Cuáles son los síntomas de la conducta destructiva?

Muerde muebles y objetos. Si nuestro amigo se entretiene mordisqueando o chupando objetos de nuestra casa puede, además de estropearnos la decoración, ocasionarse daños a sí mismo.

Para evitar este comportamiento, guarda o esconde todos los materiales susceptibles de ser mordidos o estropeados por tu mascota. En su lugar proporciónale juguetes especializados para que se entretenga. La hierba gatera también es una buena opción para este fin porque además calmará los nervios de tu animal.

S¡ la afición de tu peludo es comer lana puede tratarse de un problema de trastorno compulsivo, te recomendamos que acudas al veterinario para que te ayude a ponerle remedio.

En todo caso, nunca apliques castigo directo hacia tu gato, lo único que conseguirás será un empeoramiento de las cosas. Utiliza sprays con agua desde desde una posición en la que no te vea para que no relacione la experiencia negativa contigo.

Para evitar que arañe las paredes y muebles debemos proporcionarle rascadores

Si nuestro felino araña nuestras paredes no es por ningún tipo de venganza, simplemente se lo pide su instinto. Las razones son que las uñas son su arma para cazar y que es un buen modo de marcar su territorio, gracias a la señal y a las secreciones que producen.

Podríamos comparar esta actitud con nuestros comportamiento a la hora de estirarnos después de una siesta, con nuestra cita una vez al mes en el centro de estética para hacernos la manicura o cuando damos nuestra tarjeta personal para que alguien nos recuerde. Es una práctica rutinaria de su día a día pero que al ser realizada contra la decoración de nuestro hogar, nuestros bonitos muebles y nuestras impecables paredes, se convierten en un comportamiento incorrecto.

Para ponerle remedio a esta conducta podemos:

· Facilitarle rascadores en diferentes partes de la casa y enseñarles a usar sólo estos objetos para limarse las uñas. Esto se conseguirá mediante el juego con tu gato alrededor del rascador y obsequiándole con premios cuando utilice este aparato.

· Si le pillamos infraganti arañando un mueble, rocíale con agua desde una zona alejada. 

· Existen unas fundas para adaptarlas en las uñas de nuestros animales, seguramente no sean de su agrado pero podemos intentar esta opción.

· Recuerda que la desungulacion de las uñas no es una opción. Si no queremos un animal con uñas afiladas elijamos otra mascota.

Puede que te suene increíble pero que los gatos arañen los muebles es una de las razones principales por las que se abandonan a los gatos. Si no estás preparado para que esto pueda ocurrir en alguna zona de tu casa (incluso cuando pones en práctica todos los remedios posibles para que no ocurra), piénsatelo antes de adquirir un felino.

Etiquetas: Educación gatos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS