Cómo los gatos nos demuestran su cariño

Contrariamente de lo que se piensa, los gatos son unas mascotas de lo más cariñosas, las cuales declaran su amor con innumerables gestos. ¡Apunta las señales!

Gato de ojos verdes atigrado en brazos de su dueño
Los gatos poseen sus propios códigos de comunicación para demostrar cariño

Aunque pueda parecer que los felinos son animales más distantes que, por ejemplo, los perros, y que les cuesta demostrar el afecto hacia sus dueños, se trata de animales de lo más cariñosos que declaran su amor en innumerables gestos. Sin embargo, la percepción de que son animales esquivos está un poco generalizada, sobre todo entre quienes no conocen a estos felinos. Los mininos son, quizás, menos explícitos y más discretos que los canes en sus muestras de cariño pues ellos poseen sus propios códigos de comunicación.

Hay por tanto diversas formas en las que los felinos nos demuestran todo lo que nos quieren. ¡Atento!

  1. Está cerca de ti. Los gatos suelen ir siempre detrás de ti como símbolo de amor, de no querer separarse. Como cualquier ser vivo, si te quieren, querrán estar siempre bien cerca.
  2. Cuando los felinos rozan su cuerpo por el nuestro, están impregnándonos de su olor, dejando sus feromonas en nuestra ropa y piel. La finalidad que persiguen es marcarnos como suyos y de nadie más. Normalmente, este roce lo hacen con su cabeza, la zona donde hay más cantidad de glándulas que segregan feromonas.
  3. ¿Sabías que los gatos casi siempre maúllan para comunicarse con los humanos? Por eso, cuando lo hacen es porque quieren estar en contacto con nosotros, nos quieren decir algo y, normalmente, es para demandar mimos o comida. 
  4. Cuando parpadean de forma lenta y tranquila también están expresando su cariño. Cuando están en tensión (delante de un enemigo o alguna persona extraña) no parpadean. Por eso, si lo hacen y, además, es de forma lenta, debemos sentirnos afortunados ya que están tranquilos a nuestro lado.
  5. Los gatos suelen clavar sus almohadillas contra nosotros como si estuvieran amasando. Esto es un signo de confianza y amor. De hecho, el movimiento en cuestión es un recuerdo agradable de sus primeros días de vida, cuando mamaban de su madre y presionaban sus mamas para obtener más leche y poder alimentarse.
  6. El ronroneo es una de las formas más comunes que tienen los felinos de exteriorizar su cariño. Cuando están sosegados, su ritmo cardíaco disminuye y deja lugar al ronroneo. Por eso, es muy normal que cuando están tranquilos y relajados emitan estos sonidos que pueden llegar a ser bastante graves.
  7. La posición de sus orejas también ayuda a saber el estado de los gatos. En el caso que las tengan relajadas, sin ningún tipo de tensión, es signo de que están calmados y a gusto con su entorno.
  8. Cuando los felinos adoptan la posición de tumbarse boca arriba es signo de confianza absoluta. Sólo la adoptan cuando se encuentran en una situación cómoda. Además, si esto lo hacen mientras duermen significa que el sentimiento es mucho más pronunciado.

CONTINÚA LEYENDO