¿Cómo influye vivir en una tienda de animales en el carácter del cachorro?

Cuando es pequeño, un animal está aprendiendo a vivir con su entorno y los seres que le rodean. ¿Cómo crees que le afectará el estar metido en una jaula todo el día?

La socialización se verá perjudicada

Imaginemos que el criador ha cumplido con todas las pautas necesarias para que un cachorro tenga un óptimo desarrollo de su comportamiento y una salud a  prueba de bomba y supongamos que ya tiene la edad perfecta para incorporarse a su nueva familia...

¿Qué pinta metido en una jaula esperando a la familia con la que va a vivir toda su vida? ¿Con quién se está socializando? ¿Con el dueño de la tienda? ¿Con el que limpia la jaula? ¿Con las familias que visitan el centro?

Por no hablar del tiempo que pasará solo a partir de la hora de cierre hasta la apertura de la tienda al día siguiente. Solo convive con sus muñecos y su comedero y, si me apuras, con los cachorros que puede ver en otras jaulas.

Perdonen mi "acidez" pero personalmente opino que muchas tiendas hacen un flaco favor al desarrollo normal de los cachorros. Muchas no deberían tener animales en venta.

¿No sería mejor que ofrecieran los excelentes ejemplares que poseen criadores cualificados? ¿No sería mejor que no vendieran animales importados de países de donde no se puede asegurar ni el estado sanitario de los seres humanos? Esos habría que salvarlos y ponerlos en adopción. En demasiadas ocasiones, ni los trabajadores de la tienda ni el propietario saben lo que nos están vendiendo.

Viviendo en una tienda adquirirá malos comportamientos

Un cachorro que pasa días, semanas o meses en las jaulas de una o varias tiendas, está adquiriendo todos los boletos para la gran rifa de un maravilloso problema de comportamiento. Como regalo complementario, el animal también puede padecer alguna que otra patología respiratoria o digestiva, opciones frecuentes en cachorros que pasan demasiado tiempo en estas condiciones.

Supongo que muchos estarán en contra de lo que acabo de exponer. Seguro que más de uno querrá denunciarme, como poco. Sobre todo si es el propietario de una tienda que "despacha" seres vivos.

Lo siento, pero no me gusta mentir ni omitir la verdad, como tampoco me gusta ver la cara de familias enteras y desesperadas ante un perro maravilloso en la jaula y problemático en el hogar.

Una venta responsable

¿Que existen tiendas excepcionales? Sí, aunque además de excepcionales sean raras excepciones.

Desde mi humildísimo punto de vista, una tienda solamente debería actuar como intermediaria en la venta de un animal procedente de un excelente criador, de un profesional que asegure la sanidad y el comportamiento de suscamadas. Este trabajo de intermediación llevaría, claro, añadido un lógico y merecido porcentaje comercial. Si los propietarios de tiendas echaran cuentas, se darían cuenta de que este procedimiento es rentable, y lo que es más importante: estarían entregando a sus clientes un animal en perfecto estado. Por cierto, esta idea no es mía, esta idea se aplica con éxito en países "un poco" más avanzados en el cariño y cuidado de los animales domésticos.

Carlos Rodríguez

Carlos Rodríguez

Soy veterinario, inquieto, músico adoptado y pintor sin lienzo.

CONTINÚA LEYENDO