Aves, ¿en qué entorno les gusta vivir?

Si vamos a llevar un pájaro a nuestro hogar tenemos que estar seguros de que todo nuestro ambiente le dará una vida buena.

Es ideal permitirle salir de la jaula
Es ideal permitirle salir de la jaula

El entorno en el que vive un ave en cautividad es el conjunto que forman su jaula, nuestra casa, el tipo de familia, el clima que haga y la luz que disfrute. Tendremos que vigilar que todos los aspectos estén en orden y sean siempre los idóneos para la especie que tenemos. Vamos a repasar a fondo cada uno de ellos.

Situación de la jaula. Tienes que situar su casa en un lugar con luz y que esté próxima a una pared al mismo tiempo para que tu amigo tenga sensación de protección. Colócala en un mueble alto con una superficie plana para poder poner la jaula encima. Sería ideal que los animales estuvieran a la altura de nuestros ojos, para que se sientan más cómodos al podernos observar desde ese punto de vista. Si los ponemos por encima de nuestros ojos, tendrán conductas violentas y sentirán que están encima en la línea jerárquica

No establezcas su casa cerca de tu televisión o cadena de música pues, de lo contrario, tu pájaro no descansará de la misma manera. Los ruidos graves y continuos le supondrán ansiedad y problemas de salud a largo plazo.

La mejor localización también deberá estar lejos de vapores y humos por lo tanto no lo acerques a la cocina. Además, en esta habitación nuestro amigo podrá sufrir otros problemas graves como quemarse. De igual modo, no fumes en su presencia. Si los vapores de la cocina son peligrosos, puedes imaginar cómo lo son los del tabaco. No le conviertas en un fumador pasivo. 

Como puedes observar, la localización de su jaula es un punto a tener muy en cuenta y desgraciadamente en la mayoría de los casos lo hacemos mal. El lugar adecuado para poner su casa será aquel en el que pueda observarnos y nosotros podamos interactuar con él.

Teniendo en cuenta todos estos detatelles, el salón, el pasillo o una estancia que utilicéis para el ocio son las habitaciones más adecuadas. 

Si tienes otras mascotas es mejor vigilar cuando interactúan

En el caso de tener otro animal viviendo en tu hogar, presta atención a cuando este (sea perro, gato, conejo u otro tipo de roedor) se acerque a la jaula de tu ave. Tu peludo sentirá curiosidad por el colega alado y eres tú quién verá poner freno a esas ganas de descubrir quién es el amigo con pico. Con el paso del tiempo y la educación que le demos al animal de cuatro patas, aprenderá a no impacientar al pájaro. 

La luz

Nuestro amigo con alas necesita mucha luz natural en su día a día. Lo mejor sería poder aprovecharlo sin ventanas de por medio, pero si no es posible tener la ventana abierta la mayor parte del día o tener una pajarera exterior, compra una lámpara de luz ultravioleta. Este punto es importante ya que los pájaros necesitan vitamina D para mantener una correcta salud.

Qué clima necesita

Nuestro país posee una temperatura idónea para la mayoría de tipos de pájaros. Las aves se adaptarán fácilmente a temperaturas diferentes a las de su origen porque España no tiene climas muy extremos, es decir un pájaro tropical puede vivir perfectamente en una casa en Almería, aunque siempre es mejor facilitarles el proceso de adaptación proporcionándoles unas condiciones parecidas a las de su zona originaria. Consulta con tu veterinario o un especialista en aves sobre las pautas a seguir para mejorar esta situación.

Necesita un ambiente húmedo

Casi todos los pájaros viven en una humedad del 40 al 50%. Siempre es mejor que haya más humedad en tu casa de la que necesitan a que el ambiente sea seco. Normalmente nuestra ave no necesitará ayuda extra para adaptarse a la humedad de nuestra ciudad. Si el veterinario lo cree oportuno, bastará con utilizar un aparato humificador o proporcionarle humedad con un spray con agua de vez en cuando.

Etiquetas: Aves

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS