Adiestramiento canino: la convivencia del perro con otros animales

Crees que es hora de aumentar la familia con una nueva mascota pero antes de llevar al nuevo miembro a casa, debes “preguntar” a tu amigo peludo si está preparado para recibir a otro en casa. La respuesta está en el adiestramiento canino.

Hay que presentarles poco a poco
Hay que presentarles poco a poco

La reacción que tenga tu perro ante un nuevo inquilino peludo dependerá de nuestra manera de actuar en esa situación, al igual que el adiestramiento canino al que le hayamos expuesto desde su juventud.

Los canes se relacionan con el ambiente que les rodea a través del olor y la boca, por eso es posible que en un primer momento quiera olisquear al recién llegado así como “palparlo” con la boca.

Para tratar con pequeños animales los perros necesitarán un adiestramiento canino previo

Tienes que controlar cada movimiento que haga cerca del acuario nuevo si es que los nuevos miembros de la familia son peces, del terrario si has traído un reptil o de la jaula si se trata de un ave o un pequeño mamífero. Sobre todo si nunca ha tenido que convivir con otro ser vivo aparte del humano. El contacto directo y rápido provocará en el otro animal un gran estrés e incluso pánico porque además de encontrarse en unas circunstancias desconocidas, hay un ser más grande que, para su entender, quiere hacerle daño.

Si el nuevo es un gato

Si el recién llegado es un gato, sabrá poner en su sitio a su nuevo compañero. Si el perro se pone pesado, el felino actuará con vocalizaciones o algún pequeño zarpazo y dejará clara su posición. Con el paso del tiempo se llevarán bien pero los acercamientos serán siempre cuando el felino quiera, eso va a quedar claro.

Perros con perros

Si el que llega a casa es otro can no habrá mucho conflicto si tu perro está bien educado, sobre todo si el nuevo miembro es un cachorro. Según la personalidad de tu peludo, aceptará de buen grado las trastadas y mordisqueos del pequeño, pasará de ellos o intentará parar los juegos con advertencias claras como los gatos.

Si por el contrario el que va a entrar en casa es un can adulto, lo mejor es que preguntes antes a su veterinario o a un experto en etología canina que podrá recomendarte las características idóneas del nuevo miembro para que sea colega inseparable de tu amigo peludo.

Etiquetas: Adiestramiento caninoEducación perro

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS