Adiestramiento canino: agresividad predatoria en perros

La agresividad predatoria no es consecuencia del miedo, el estrés o cualquier otro sentimiento, sino que proviene del instinto de caza. Vamos a aprender qué dicen los expertos en adiestramiento canino sobre el tema.

La solución para la agresividad predatoria es la prevención
La solución para la agresividad predatoria es la prevención

La agresividad predatoria es diferente al resto de violencia perruna por eso, el adiestramiento canino debe aplacarla desde otro punto de vista.

Las situaciones en las que se manifiesta

Debemos empezar conociendo cuándo se da esta situación.

1. En manadas de perros. Este es un caso muy extremo y poco dado pero si ocurre, presenta una gran violencia produciendo el perro lesiones graves e incluso acabar con su víctima. Cuando se produce, varios perros son motivados por la violencia del que está atacando y se le unen. Estos casos tienen un desenlace trágico. Son los que hemos visto alguna vez en los medios de comunicación.

2. Hacia niños recién nacidos. El ataque se produce en niños tan pequeños porque lo que llama la atención y despierta la agresividad en el animal es que la persona es pequeña, hace sonidos agudos y se mueve de manera rápida. Todos los niños encajan con estas características pero los recién nacidos aumentan las probabilidades del ataque por no ser reconocidos como humanos por el perro.

Si la agresividad predatoria está inspirada en la caza, el animal se vuelve silencioso para que la víctima no lo note. Es lo que suelen hacer algunos perros cuando quieren atrapar un felino.

Si un perro muestra agresividad predatoria es difícil de corregirse al 100% porque es una acción que llega desde el instinto y no es una conducta mal aprendida.

El mejor adiestramiento canino es la prevención

En estos casos será más efectiva la prevención que una posterior terapia rehabilitadora.

Si un perro ha mostrado esta agresividad, deberá verle inmediatamente un especialista en etología canina. Escuchar comentarios de personas que no sean profesionales o seguir el criterio propio en un acontecimiento tan grave solo podrá empeorar las cosas.

Etiquetas: Adiestramiento caninoEducación perro

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS