Cómo conseguir que el perro te haga caso cuando lo llamas

¿Llamas y llamas a tu perro pero hace como el que oye llover y no está sordo? Quizá no lo estés enfocando correctamente.

El contenido íntegro de este programa lo puedes ver en +Cotas de Televisión Española.

Llamas a tu perro por su nombre tropecientas veces pero ni se inmuta, te desesperas y obviamente no sirve de nada. ¿Qué puedes estar haciendo mal? Te damos algunas pistas a ver si te ayudan a que cambie su actitud.

Para empezar, para lograr que tu peludo te haga caso cuando le llamas, tienes que conseguir que le apetezca ir contigo, ya sea porque vea en ti diversión o alguna ventaja. La idea es que asocie tu llamada con algo positivo.

Es obvio que si le llamas con un tono agresivo o que pueda percibir como algo negativo, no acudirá. Si alguien te llamara en ese plan ¿tú irías? Está claro que no, pues pensarás que se avecina tormenta. Haz autoexamen y fíjate si el tono con el que lo llamas es amigable o todo lo contrario.

Otra cosa que puedes estar haciendo mal es repetirle la orden varias veces sin haberle dejado tiempo a procesarla la primera vez o reñirle cuando al final hace caso si es que no ha obedecido a la primera. Pasa por alto esos fallos y quédate con que finalmente ha acudido.

Tu perro irá aprendiendo a ir a ti cuando lo llamas, si practicas con él varias veces al día, no solo cuando quieras que vaya por algo en concreto. La práctica es bien sencilla y consiste en llamarle porque sí y felicitarle y premiarle cuando obedezca. También puedes hacer de estas prácticas un juego, esconderte por casa, llamarle y hacer que él te encuentre para luego darle una pequeña recompensa, como un snack para perros. No hay cosa que más motive a los peludos que el juego así que seguro que funciona y encima pasáis un rato divertido los dos. ¡Dos por uno!

Seguro que a estas alturas ya has conseguido que tu mascota te haga caso pero el trabajo no acaba aquí y es que, como todo, si algo no se practica, se olvida, por lo que lo suyo es que refuerces su buen comportamiento y le premies cuando haga las cosas bien. Cuando hablamos de premiarle, nos referimos a darle un snack que le guste pero también a unas buenas caricias. Aunque creas que lo que más valora tu perro en el mundo es la comida, tu cariño es para él lo más, haznos caso.

No te pierdas el programa completo de +Cotas en Rtve A la Carta.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Soy redactora jefe web de Muy Mascotas y enamorada de los animales, especialmente de un golden retriever llamado Bruce y de un bosque Noruega de nombre Bombón. Me interesan los temas medioambientales y defiendo a capa y espada a los animales que no tienen voz. También me gusta levantar pesas, subirme a la bici (estática), hacer yoga, leer y lo que a todos: ir al cine, estar con los amigos y bla, bla, bla. Puedes contactar conmigo en maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo