Cómo combatir el miedo de los perros a los petardos con el método Tellington Ttouch

Aprende a hacerle a tu perro este vendaje para que se calme. ¡Es muy sencillo!

El contenido íntegro de este programa lo puedes ver en +Cotas de televisión española.

El miedo a los petardos, cohetes, fuegos artificiales y demás formas pirotécnicas es uno de los temores más típicos de los perros. La razón de esta fobia hay que buscarla en el instinto canino, que se pone en guardia ante sonidos secos y muy intensos. Los peludos también pueden temer los petardos porque no sepan lo que son, no estén acostumbrados a oírlos o hayan tenido una mala experiencia con ellos.

Una vez que conocemos las razones por las que nuestros perros sienten auténtico pavor a los petardos, te vamos a dar un truco para que tu peludo se relaje si tenemos la mala suerte de que fuera de casa los estén tirando.

¿Qué es el método Tellington Ttouch?

Este método, creado por la investigadora y terapeuta de animales, Linda Tellington-Jones, se sirve tanto de unos movimientos circulares y presiones específicos que los humanos haremos con nuestras manos sobre el cuerpo del animal, que puede ser perro, gato o caballo como un tipo de vendaje que se le hace generalmente al perro para que mantenga la calma en situaciones potencialmente estresantes.

¿Cómo hacer el vendaje Tellington Ttouch en casa?

Para efectuar el vendaje calmante necesitaremos una banda de tela suave (pañuelo, fular, retal de algodón, etc) cuyo tamaño permita rodear el cuerpo de tu perro. En el mercado también existen camisetas diseñadas para tal fin pero nosotros vamos enseñarte a hacer el vendaje.

Una vez tenemos nuestra banda lista, la pasaremos por la garganta del animal mientras sostenemos los extremos con nuestras manos, luego cruzaremos a la altura del lomo trazando una X, baja los extremos y haz otro cruce en X en la barriga, luego sube al lomo por delante de las patas traseras y anuda. No hay que apretar pero tampoco dejar la banda muy suelta, se trata de que el vendaje esté firme para que ejerza cierta presión.

El siguiente paso será llevar al peludo a una habitación tranquila. El propio tacto de la tela que tiene alrededor del cuerpo hará que el perro se sienta bien y se calme.

Este método ha demostrado funcionar ante el miedo a los petardos pero si no tuviera el efecto deseado en tu animal, te recomendamos que lo lleves al veterinario para que él te diga cómo actuar. Debes saber que los perros lo pueden pasar muy mal con el estruendo de los artefactos pirotécnicos, típicos en tiempos de fiesta.

No te pierdas el programa completo de +Cotas en Rtve A la Carta.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Soy redactora jefe web de Muy Mascotas y enamorada de los animales, especialmente de un golden retriever llamado Bruce y de un bosque Noruega de nombre Bombón. Me interesan los temas medioambientales y defiendo a capa y espada a los animales que no tienen voz. También me gusta levantar pesas, hacer yoga, leer y lo que a todos: ir al cine, estar con los amigos y bla, bla, bla. Puedes contactar conmigo en maguilar@zinetmedia.es

CONTINÚA LEYENDO