Terapia con perros y niños para prevenir el acoso escolar

La asociación asturiana Entrecanes realiza una terapia pionera en España para prevenir el acoso escolar y aumentar la autoestima en niños y niñas.

El acoso escolar o bullying es desafortunadamente una realidad en España y en muchos otros países que afecta a un 4% de los alumnos. Actualmente existen diferentes iniciativas y estrategias para combatir esta problemática y entre ellas una de las más interesantes son las terapias con perros. Es el caso de la asociación asturiana Entrecanes que realiza, desde el pasado 3 de marzo, una terapia pionera en España para prevenir el acoso escolar y aumentar la autoestima en niños y niñas que han sido víctimas del bullying.

Las sesiones consisten en que un grupo de voluntarios con canes adiestrados desarrollan diversos ejercicios en las clases con el objetivo de fortalecer en los alumnos conductas que mejoren la convivencia en las aulas y motiven a aquellos niños que estén pasando un mal momento.

Estos talleres para prevenir el bullying a través de la introducción al mundo del perro son uno de los proyectos más conocidos de la asociación. Entrecanes nació en 2011 para dar respuesta a necesidades educativas y terapéuticas. No obstante, se realizan Terapias Asistidas con Animales (TAA) también con otros objetivos y pacientes. Es importante recordar que la TAA no deja de ser una terapia científica supervisada y conducida por un profesional cualificado.

Los perros aportan muchos beneficios. ¿Qué aprenden los niños interactuando con los perros? En los talleres impartidos se acercan los perros de terapia al aula y se familiariza a los niños y niñas con el mundo canino y con el lenguaje comunicativo que deben utilizar para poder entenderse con el animal. El objetivo es que se potencia lo máximo posible la comunicación, el respeto, la empatía y el reconocimiento de las emociones. 

Dado que el perro no habla el mismo lenguaje que ellos, los niños necesitan aprender a usar otros medios para entenderse, como el lenguaje corporal. Los profesionales buscan que el niño empatice con el can y que a través de ese vínculo trabaje la espera, cómo acercarse y que comprenda cómo se siente para poder ir estableciendo una mejor relación. 

A continuación te seguimos explicando esta preciosa labor realizada por Entrecanes y te contamos con más profundidad en qué consiste.

Continúa viendo nuestras galerías