¿Qué es el método Tellington utilizado para los animales?

Esta técnica combate problemas de comportamiento y ayuda a crear mayor conexión entre peludos y humanos. ¿No sería la solución perfecta a las riñas con tu mascota?

Será un momento de conexión con su humano

El método Tellington es una práctica propuesta por la canadiense Linda Tellington-Jones como sistema de comunicación con los gatos, perros y caballos. Gracias a esta técnica no invasiva, los veterinarios y propietarios podemos prevenir malos comportamientos y problemas emocionales como el estrés, la hiperactividad, la ansiedad o la agresividad pero también el dolor por una enfermedad física o reciente operación.

Tellington-Jones es investigadora y terapeuta de animales, sobre todo de equinos, desde hace más de 40 años. Además, ha escrito varios libros sobre el tema, destacando El método Tellington TTouch.

Aunque en grandes líneas, esta técnica se basa en tocar el cuerpo del irracional, no se trata de fisioterapia ni masajes para animales. Ésta es una práctica que pueden hacer los mismos dueños, siempre habiendo sido instruidos por un profesional, y que utiliza movimientos circulares y diferentes presiones dadas con los dedos o toda la palma de la mano.

El animal notará mayor conexión con el humano y estará más calmado

Los resultados de esta práctica han sido muy satisfactorios: este método no sólo se ha mostrado muy eficaz a nivel de comportamiento, sino que también es realmente efectivo para mejorar la relación con nuestros amigos peludos. El rato que pasamos con el animal, haciéndole algo que le resulta agradable, permitirá que la confianza y el cariño aumenten y ayuda a que el felino se deje tratar cuando queremos acercarnos a él.

También nos servirá para realizar con éxito y sin protestas ni arañazos alguna rutina como cepillarle el pelo, cortarle las uñas, limpiarle los ojos y oídos, inspeccionar posibles bultitos en la piel e incluso calmarle en la sala de espera del veterinario.

Para conseguir un beneficio real con este método, se debe comenzar a llevar a cabo desde que son muy pequeños. Si el gatito o cachorro aprende que ese es un momento de calma y conexión con nosotros, querrá tenerlo e incluso buscarlo de mayor.

¿Cómo se imparte?

Según el libro de Linda, el método Telling se trabaja en sesiones de 20 minutos y se pueden hacer hasta 22 movimientos diferentes. En Petdarling especifican que en esos 20 minutos se realizan ciertos movimientos con las manos en el cuerpo del animal para conseguir, finalmente, una completa relajación en el perro o gato (puedes probarlo en tu conejo también), tanto mental como física.

El objetivo estará cumplido: la tensión se habrá esfumado dejando paso a la tranquilidad y una mayor atención y receptividad hacia su dueño. Con el paso de las sesiones, el gato se volverá más seguro de sí mismo, estará más calmado, más educado y notará más unión con su humano.

Si queremos probar el método Tellington con nuestro animal, debemos preguntar a nuestro veterinario la manera de coger a nuestro peludo, de mover las manos y el momento para hacerlo. Notaremos los beneficios en pocas sesiones. Cuanto antes lo empecemos, mejor.

Continúa leyendo