Los perros con mal comportamiento podrían morir antes

Una investigación del Royal Veterinary College concluye que los canes maleducados pueden recibir castigos que empeoren su calidad de vida así como ser sacrificados.

El west Highland white terrier es una de las razas más proclives a morir prematuramente por mala conducta

Los perros que presentan problemas de comportamiento tienen más posibilidades de morir de manera prematura. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores del Royal Veterinary College, una escuela veterinaria unida a la Universidad de Londres. Una razón de peso más para que los dueños de canes se preocupen en proporcionar una buena educación a sus peludos compañeros.

La investigación

Para realizar la investigación, los expertos emplearon datos procedentes de 250.000 perros de Reino Unido. De ellos, 1.500 murieron antes de alcanzar los tres años de edad y un 33% presentaba problemas de conducta.

Los problemas de conducta que más se dieron fueron la agresión, en un 54% de los casos, y los accidentes de tráfico, en un 39%, ambos relacionados con el hecho de que estos perros con mal comportamiento tienden a alejarse del hogar. La pésima pero real noticia es que más de un 76% de estos canes que se portan mal acaban siendo sacrificados. En este punto queremos hacer un inciso y llamar a la responsabilidad de todas las personas que deciden tener un peludo y es que en nuestra mano está no llegar a ese dramático final. Hay que preocuparse por su educación y en caso de que no estemos dispuestos a brindársela, lo mejor será que no tengamos perro.

Raza, sexo y tamaño como factores de riesgo

Los investigadores encontraron otros factores de riesgo en la muerte temprana de canes con mala conducta como la raza, el sexo y el tamaño. Concluyeron que los perros mestizos tienen una probabilidad 1,4 veces superior de morir a causa de problemas de conducta que los de raza, la misma que los machos respecto de las hembras. Comparando canes de mayor y menor tamaño, detectaron que los perros que pesaban más de 40 kilos tenían el doble de posibilidades de morir prematuramente por cuestiones conductuales que los de menos de 10 kilos. En cuanto a las razas, llegaron a la conclusión que las que mayor riesgo tienen de morir por esta causa son: el cocker spaniel, el west Highland white terrier, el staffordshire bull terrier y el jack russell.

Hay que educar durante toda la vida

Dan O'Neill, profesor y uno de los autores del estudio señala que “aquellos perros con un comportamiento considerado por sus dueños como inaceptable corren el riesgo de tener una peor calidad de vida, ya sea por sus propias motivaciones emocionales subyacentes, como las que genera el miedo o la ansiedad; o por cómo los propietarios deciden castigar esta conducta, por ejemplo, golpeándolos o usando con ellos collares de descarga eléctrica”. El experto también destacó la importancia de saber en lo que pueden derivar los problemas de comportamiento en los perros y en cómo, por medio de una buena educación se podría, además de evitar la muerte prematura, proporcionar un mayor bienestar al animal.

Los expertos hacen un llamamiento a los dueños de perros para que socialicen a sus peludos desde que son cachorros y los sigan educando durante toda la vida, no solo cuando son jóvenes.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Soy redactora jefe web de Muy Mascotas y enamorada de los animales, especialmente de un golden retriever llamado Bruce y de un bosque Noruega de nombre Bombón. Me interesan los temas medioambientales y defiendo a capa y espada a los animales que no tienen voz. También me gusta levantar pesas, hacer yoga, leer y lo que a todos: ir al cine, estar con los amigos y bla, bla, bla. Puedes contactar conmigo en maguilar@zinetmedia.es

CONTINÚA LEYENDO