La mejor edad para educar al perro según la ciencia

Según un nuevo estudio científico, la mejor edad para entrenar a tu perro es alrededor de los seis años.

Perro dando la pata a su dueña.
Las mascotas modifican su comportamiento y su forma de ser con los años.

Crecer forma parte del ciclo natural de la vida. A través del aprendizaje y de las experiencias, las personas vamos evolucionando hasta convertirnos en quienes somos hoy día. Así, vamos marcando nuestra forma de ser y nuestra personalidad mediante vivencias.

Si bien se conoce que las mascotas tienen estados de ánimo, hasta hace poco se consideraba que la personalidad de los perros no variaba mucho a lo largo de los años. Esto se debe a que los perros llevan una vida bastante rutinaria con pocos cambios, y suelen disfrutar paseando, jugando, comiendo o descansando a nuestro lado.

Sin embargo, un reciente estudio elaborado por la Universidad Estatal de Michigan y publicado en la revista Journal of Research in Personality acaba de revelar que, a diferencia de lo que se pensaba, los perros modifican su comportamiento y su forma de ser con los años. Esta conducta estaría en cierto modo condicionada tanto por nuestra personalidad como por los cuidados que les brindamos. 

El autor principal del estudio y profesor de psicología, William Chopik, explicó que también han encontrado similitudes entre el comportamiento de los canes y el de los dueños. Además, han descubierto el mejor momento para el entrenamiento de los perros e incluso en qué momento de sus vidas pueden volverse más agresivos.

El mejor momento para el adiestramiento: los seis años

Para llevar a cabo la investigación, se han encuestado a más de 1.600 propietarios de perros, entre los que había cincuenta razas diferentes de distintas edades. Los dueños evaluaron la personalidad de sus mascotas y respondieron preguntas sobre su propio comportamiento.

Tras analizar los resultados, los investigadores encontraron diferentes correlaciones. Por un lado, entre la personalidad de los perros y su edad. Por otra parte, hallaron una relación entre el comportamiento de los humanos y el de sus mascotas y comprobaron la influencia que tiene el comportamiento del perro en la relación con su dueño.

Con toda esta información, los investigadores llegaron a la conclusión de que los peludos de mayor edad tienen un entrenamiento mucho más complicado, mientras que los perros que tienen alrededor de seis años se encuentran en su mejor momento para ser educados. Según el investigador, estas mascotas han dejado atrás su etapa de cachorros pero todavía están formando su propia personalidad.

Los perros se parecen a nosotros

Tal vez no necesitabas los resultados de un estudio para saber lo evidente: los perros se parecen, y mucho, a sus dueños. Sin embargo, ahora está científicamente demostrado que esta frase popular es verdadera, ya que perro y humano comparten ciertos rasgos de la personalidad. Así, los propietarios de mascotas con una personalidad extrovertida solían tener perros más energéticos y activos, mientras que otras personas con sentimientos negativos presentaban perros más temerosos o asustadizos. ¡Los perros son nuestro propio reflejo, lo dice la ciencia!

CONTINÚA LEYENDO