Gatito recién llegado, ¿qué dudas pueden surgirme?

Tener un animal a nuestro cargo no siempre es fácil sobre todo cuando somos primerizos en esta experiencia. Vamos a solucionar algunas de las dudas que nos surgen si adoptamos a un pequeño felino.

Un gatito durmiendo en los brazos de su dueño
Cuando tengas una duda acude a un experto animal

No debemos entrar en pánico cuando no sepamos qué hacer o qué necesita nuestro gatito, los expertos están para solucionarnos estos problemas. A continuación te resolvemos las dudas más frecuentes en la consulta veterinaria.

¿Cuáles son los principales aspectos sanitarios a tener en cuenta con el gatito recién adoptado?

Una vez que tengamos al pequeño en casa y antes de llevarlo por primera vez al veterinario podemos hacerle una pequeña revisión doméstica, en ésta tendremos que revisar lo siguientes puntos:

  • El pelo: tiene que estar limpio y verse brillante pues es indicativo de que nuestro gatito tiene una buena salud.
  • El estado anímico de tu felino: si está feliz, si le apetece jugar... son sintomas de una buena salud. 
  • Los ojos tienen que aparecer sin legañas y verse vivaces.
  • Los oídos deberán lucir sin secreciones y sin picores. 
  • La parte colindante del ano tiene que estar limpia pues si tiene restos de heces puede significar que el animal tenga una diarrea consecuencia de una patología.
  • Las encías tienen que estar rosadas y su dentadura en buen estado. 
  • Las patas tienen que estar rectas y sin deformaciones o bultos.

¿Debe tener una cama?

Este no es uno de los artículos que son de extrema urgencia a la llegada de un gatito al hogar pero es un objeto que facilitará su vida y la de tu sofá. Si le das una cama mullida y apetecible la elegirá como primera opción antes de otros muebles de tu casa. Escoge una que se pueda lavar fácilmente y que los pelos no se adhieran demasiado para que no tengas que perder tanto tiempo a lavarla.

Eso sí, tu gato será el que decida dónde dormir, si no quieres que lo haga en tu sofá tendrás que utilizar un spray con agua para reprenderlo cuando lo haga. 

¿Puedo bañar al gato?

Claro que sí, de hecho si lo acostumbramos al agua desde pequeño no le tendrá el pánico que pensamos que todos los felinos tienen al agua, pero sigue estás indicaciones:

  • No lo hagas hasta que todas las vacunas estén puestas.
  • No cambies los cepillados diarios por el baño. El cepillado le vale para quitarle también los pelos muertos y los baños no deben ser tan frecuentes.
  • Usa siempre un champú específico para gatos.
  • Seca a tu animal siempre después de haberlo lavado.

¿Es necesario vacunar al gato?

Por supuesto que lo es, es igual de importante que vacunar a los perros. Hay muchas enfermedades que podemos prevenir gracias a este tratamiento. Los gatos bebés necesitarán: 

  1. Desparasitación.
  2. Vacuna trivalente.
  3. Vacuna de la leucemia.
  4. Revacunación de la trivalente y contra la leucemia.
  5. Vacuna antirrabica.

También poner el microchip y continuar en la edad adulta con las vacunaciones. 

¿Qué nombre le pongo?

Puede parecer una cuestión simple y banal pero es algo que nos trae verdaderos dolores de cabeza cuando tenemos que ponernos de acuerdo en el nombre que llevará toda su vida el animal. Lo mejor es que todos los que viviremos en la casa estemos de acuerdo con ese nombre y que no coincida con el de ningún conocido. Lo mejor es que el nombre sea corto y fácil de captar porque así le costará menos aprenderlo.

Etiquetas: Adopción de gatosCuriosidades gatosGatitos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS