¿Cómo se consigue socializar a un gato desde pequeño?

Los gatos comienzan su socialización temprano y la relación que tengan en las primeras semanas con gatos y humanos influirá en su carácter. ¿Qué hay que hacer?

Manejarles sin estrés ayudará positivamente
Manejarles sin estrés ayudará positivamente

Aunque los gatos sean más independientes que los perros resulta que su socialización dura menos que la de estos últimos. Una investigación realizada en 1984, de autor Karsh, determinó que los mininos socializan entre el final de la segunda y la séptima semana de su vida. Por esta razón, el hombre deberá acompañar al recién nacido durante este tiempo con el fin de que se haga a nuestra presencia y manejo.

Como ya sabemos, los felinos son más autosuficientes que los canes pero durante sus primeros días actuarán de una manera parecida a la suya: tendrán un comportamiento nervioso cuando notan que su madre se aleja y se tranquilizarán cuando esta regrese.

Pero cuando un cachorro deja de vivir con su madre y pasa a vivir con el ser humano, creará un vínculo con él como el que tuvo con su madre, a un gato esto no le ocurrirá.

Algunos estudios han observado el comportamiento de gatos que han sido alimentados por humanos desde el principio de su vida. Lo que ha ocurrido es que han experimentado un gran hiperapego frente a su benefactor teniendo como consecuencia un gran problema de comportamiento cuando se quedan solos en el hogar: la ansiedad por separación.

Los factores que establecen que padezca o no estos problemas de conducta frente a la relación con el humano en el nacimiento son:

· La investigación ha demostrado que si manejamos a la madre en el periodo de gestación esto tendrá consecuencias positivas en la relación de los futuros gatos con el ser humano. Igualmente, será beneficioso para este fin que hablemos y acariciemos a las crías tras el parto.

· Si viven con grandes ruidos o en circunstancias estresantes los primeros días, esto desembocará en que se vuelvan seres desconfiados y nerviosos.

· Serán más extrovertidos, apegados y tranquilos cuanto más contacto tengan con nosotros y cuanta más gente conozcan.

El carácter de la madre y el nuestro propio va a influir en la forma de ser del gatito

· También va a influir en un gatito el carácter de su madre y se ha descubierto que en las camadas más grandes la socialización es mayor.

· No solo el de la madre sino que la personalidad del humano que los trató influirá en la forma de ser de un minino. No hay investigaciones al respecto pero es evidente que algunas personas nunca dan con un gato arisco, independientemente de sus circunstancias pasadas, puede decirse que hay gente que tiene duende con los gatos.

· Lo que sí ha sido demostrado es que cuando una familia acoge a dos gatitos a la vez, la relación que tendrán con sus propietarios será más distante pero entre ellos tendrán un vínculo muy profundo.

Por lo tanto, si damos con una gata embarazada, deberemos prestar mucha atención a la madre durante su gestación y cuando nazcan los bebés gatunos deberemos tener mucho contacto con ellos con el fin de que sean adultos sociables y tratables. Pero recuerda no atosigar ni a la madre ni a ellos. Consulta con tu veterinario para que te explique la manera de manejarles a ellos y manejar la situación. ¡Buena suerte!

Carlos Rodríguez

Carlos Rodríguez

Soy veterinario, inquieto, músico adoptado y pintor sin lienzo.

CONTINÚA LEYENDO