¿Qué hay que darle de comer a un perro con diarrea?

Ayuno, dieta blanda unos días y si nuestra mascota no mejora, visita al veterinario, así es el protocolo a seguir ante un episodio de diarrea en perros.

El perro puede sufrir diarrea (y vómitos) por distintas causas, desde que haya pescado algún alimento en malas condiciones de la calle, que haya ingerido comida tóxica o que tenga un virus o alguna dolencia más grave. Por eso, si el malestar se alarga en el tiempo, lo más recomendable es que lleves a tu mejor amigo al veterinario. Solo él sabrá diagnosticar con exactitud y recomendarte el mejor tratamiento.

Sin embargo, si te apetece darle comida casera baja en grasa, puedes probar con arroz o patata cocida (como hidratos de carbono) y pollo o pavo cocido y queso blanco bajo en grasa (como proteína animal). Lo suyo es ir ofreciéndole pequeñas raciones para ver cómo las tolera y también es importante que antes de empezar con la dieta blanda, dejemos que el animal ayune unas 8-12 horas para que su intestino descanse un poco. Y siempre, siempre le daremos agua en pequeñas cantidades para que el can no se deshidrate.

Notarás que durante 2 ó 3 días defeca poco. Según Javier Frías, responsable del Centro Veterinario Ramón y Cajal, no hay de qué preocuparse ya que la dieta que le estás proporcionando genera muy pocos residuos y además es frecuente que se produzca un efecto rebote. El experto recomienda mantener la dieta blanda 4 ó 5 días ofreciéndole pequeñas cantidades en tres o cuatro tomas diarias. Luego, habrá que volver al pienso pero de forma progresiva. Si el problema se soluciona así y tu mascota está animada y con ganas de comer, ¡bravo! En caso contrario, te recomendamos que acudas a tu veterinario de confianza.

Como medidas preventivas, Frías recomienda tratar de evitar que el perro ingiera comida de la calle, de la basura, que tome hierba, que se acerque a olisquear excrementos de otros perros. También hay que evitar darle huesos, chucherías o galletas de marcas desconocidas y dentro de las posibilidades de cada cual, suministrarle pienso de gama alta prescrito por el veterinario.

CONTINÚA LEYENDO