Los carbohidratos en la alimentación de nuestro perro

Nuestro perro se mantiene enérgico gracias a los carbohidratos, las grasas y las proteínas, son una parte indispensable para la dieta correcta y la buena salud. Hoy queremos acercaros los beneficios de los carbohidratos.

El perro solo digiere algunos carbohidratos
El perro solo digiere algunos carbohidratos

El carbohidrato más conocido a nivel de la dieta humana es la fibra, debido a la ayuda que aporta en las dietas de adelgazamiento y a la hora de ir al baño... Pero no por esta buena fama debes sobrecargar a tu animal de fibra, porque los excesos de este hidrato de carbono tendrán como consecuencia que el peludo no pueda asimilar el resto de nutrientes. Esta es realmente la razón por la que los humanos utilizamos la fibra para adelgazar. 

Los carbohidratos proporcionan energía y actúan sobre la función gastrointestinal

Los carbohidratos son nutrientes de origen esencialmente vegetal que están formados por azúcares simples como la glucosa. Podemos diferenciar dos tipos de carbohidratos:

· Glúcidos digestibles. Carbohidratos digestibles y usados por el organismo. Entre ellos:

       - La lactosa, que podemos encontrar en la leche. Cuidado con los excesos porque tendrá como consecuencia alteraciones digestivas. Los animales adultos son los más tendientes a desarrollar intolerancia a la lactosa.
       - El almidón, procurador de la glucosa. Aporta energía a órganos de gran importancia como el cerebro. Enzimas del cuerpo como la amilasa de la saliva y la amilasa pancreática liberan la glucosa del almidón.


· Glúcidos no digestibles. Que tienen como objetivo regular y estimular el tránsito intestinal. No van a permanecer en el organismo de tu perro pero sí le serán de gran utilidad: le ayudarán a expulsar los deshechos del cuerpo y a hacerlo con facilidad. La fibra está en este grupo.

Los hidratos de carbono que digerirá tu perro se encontrarán en los cereales: cebada, maíz, avena, arroz, etc. Están compuesto por un 60% de almidón. 

Encontraremos la fibra en la celulosa, la soja molida al natural, el salvado de trigo, la pulpa de remolacha o la cáscara de maní, entre otros.

Aspectos a tener en cuenta

Los excesos de energía debido a la mal gestión de los nutrientes por parte del propietario puede provocar en el animal:

· Sobrepeso y obesidad.
· Problemas cardiovasculares.
· Daños en las articulaciones.
· Bajada considerable de las defensas.
· Problemas de huesos en cachorros.
· Predisposición a la obesidad de un cachorro proveniente de una raza que consume energía en exceso.

Tampoco son buenos, por supuesto, la falta de carbohidratos. Ambos extremos serán perjudiciales para la salud de nuestro peludo.

Para conocer el porcentaje de energía exacto que necesita tu animal, debes comprarle un pienso de calidad que guarde las proporciones correctamente, consulta a tu veterinario sobre los carbohidratos que necesita tu animal y haz caso a las cantidades que te recomienda el fabricante del alimento.

Etiquetas: Comida perroNutriciónPienso seco

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS