Cómo alimentar correctamente a un cachorro

La salud de nuestra nueva mascota depende en gran medida de las primeras decisiones nutricionales.

Cómo alimentar correctamente a un cachorro
iStock

No son pocos los propietarios de animales de compañía que se quejan continuamente por lo mal que comen sus mascotas. Son legión los que maldicen su mala suerte por tener en casa un "bicho" maleducado, caprichoso y definitivamente molesto. Lo que ninguno o muy pocos de estos propietarios se plantea es su gran parte de culpa en el asunto, raro es el que asume de buen grado su clara responsabilidad en la educación de su animal de compañía y anecdóticamente asocian los innecesarios "picoteos" (carne, bollería, arroz, macarrones, sobra...) como la causa de que su mascota sea imposible de complacer, ni siquiera con los más exquisitos, sabrosos y apetecibles alimentos. 

Una alimentación para su edad

Se denomina destete al momento en el que debemos retirar a los cachorros de la alimentación materna y comenzar con la alimentación comercial. Este proceso suele realizarse de forma paulatina a partir de las tres semanas de edad. Una buena forma es ir introduciendo entre las tomas de leche materna tomas de alimento seco para cachorro remojado con agua o alguno de los alimentos específicos ya humedecidos. El destete completo será efectivo entre las cuatro y las seis semanas de edad. En este momento no permitiremos que el cachorro realice ninguna toma de leche materna, ya que en esa fecha consumirá exclusivamente alimento para cachorro.

La alimentación que daremos a los cachorros debe ser específicamente formulada para tal propósito y jamás deberá suplementarse con calcio y vitaminas a no ser que el veterinario recomiende lo contrario. También debemos evitar “mezclas maravillosas” (carne de caballo, huevo completo, zanahoria, leche condensada, miel...) que sólo consiguen que el animal se convierta en un caprichoso crónico o que "disfrute" de variados problemas provocados por el espectacular desequilibrio nutricional.

Para conocer la cantidad que debe consumir el animal consultaremos las indicaciones del fabricante y nos apoyaremos en la experiencia del veterinario. En muchos casos, animales de la misma camada con igual peso y apariencia necesitan distintas cantidades de alimento (hasta un 45%) manteniendo el mismo peso y crecimiento. El número de comidas será mayor al principio (entre tres y cinco), disminuyendo progresivamente  hasta dos al día cuando finalice su desarrollo. El cachorro debe disponer siempre de agua limpia y fresca.

Los primeros meses de la vida de nuestro nuevo amigo tienen una importancia vital y debemos asumir que las decisiones que adoptemos en lo referente a su alimentación y educación general serán un claro reflejo de las costumbres y del estado sanitario durante el resto de su vida.

Cuando un nuevo animal llega al mundo tiene una vital importancia su alimentación durante los primeros días de vida. Deben tomar calostro (primera secreción láctea) lo antes posible, ya que con él reciben el 90% de la inmunidad. Estas nutritivas defensas le permitirán defenderse de los agentes infecciosos hasta recibir las vacunas. 

Etiquetas: CachorroComida perro

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS