Alimentación para perros, ¿podemos darle una dieta vegetariana?

Si eres vegetariano, es posible que quieras que tu animal de compañía siga tus mismos principios de alimentación pero, ¿es bueno alimentar a nuestro can únicamente con productos vegetales?

Un perro con un trozo de brócoli
Un perro con un trozo de brócoli

Desde sus orígenes, el perro se ha alimentado de una manera carnívora. También ingiere verduras, hortalizas, legumbres y frutas sin problema pero el alimento base de su dieta es la carne y con ello ha ido evolucionando y disfrutando de una buena salud.

Este es un argumento que utilizan los defensores de las dietas BARF o dietas basadas en la alimentación tradicional de los perros. Estos grupos alimentan a sus peludos únicamente con carnes y derivados crudos pero, como todo extremo, no es bueno. Los beneficios extraordinarios de los que hablan estos grupos no están científicamente probados ya que obvian algunos matices importantes de la alimentación canina como es la nutrición, aspectos ecológicos, sanitarios, etcétera. Sin embargo, tal y como nos ocurre a todos, siempre hay razones de peso cuando creemos en una idea.

La salud de tu perro percibirá las carencias a la larga

Respecto a la dieta vegetariana para perros, estamos en lo mismo. Aunque las circunstancias sean diferentes, los extremos no son recomendables. Las verduras, frutas y otros productos vegetales tienen los nutrientes básicos para una dieta normal, pero la calidad y valor energético de la dieta de un animal carnívoro no será el mismo si sustraemos las carnes de su vida y mucho menos si le damos una dieta vegana libre de huevos y otros productos que no hayan salido de la tierra. Asimismo, es importante que revisemos la calidad de los alimentos comerciales que le damos a las mascotas para comprobar que se les estén aportando los nutrientes necesarios con dichos piensos. 

La dieta regular de nuestro perro tiene que provenir de una marca de buena calidad que nos garantice que va a consumir los nutrientes necesarios para su bienestar. Además, deberá estar adaptada a su edad, condiciones físicas e incluso raza, si puede ser. Un pienso que venga bien para nuestra economía pero sin que el dinero prime por encima de las exigencias del animal.

La idea de llevar una vida de respeto a los animales y la naturaleza es un principio que nosotros apoyamos, pero cuando se refiere a la alimentación de nuestro perro es mejor ceder porque a largo plazo su salud lo va a padecer.

Si aún así decides darle una dieta vegetariana…

Como hemos dicho anteriormente, podemos encontrar en el mercado productos alimenticios exclusivamente vegetarianos fabricados a base de estudios llevados a cabo por veterinarios nutricionistas es decir, son de fiar. Los perros pueden vivir su día a día con una de estas dietas pero habrá que seguir una serie de normas para que ni su energía ni su salud se vean mermadas. Toma nota de estos consejos:

  • Si estás decidido a establecer una dieta vegetariana en tu animal, tendrás que acudir al veterinario periódicamente para que controle las funciones de su organismo.
  • Los cambios de alimentación no son aconsejables. Si un animal lleva toda su vida comiendo un pienso y queremos empezar a darle uno vegetariano, no podemos hacerlo de repente, tendremos que empezar a mezclárselo poco a poco para adaptar su estómago e intestinos al nuevo producto. También necesitaremos la supervisión del veterinario en este punto.
  • Completa su dieta basada en vegetales con aditivos que le ofrezcan los nutrientes que no encuentra en el pienso que ahora le estás dando.
  • El propietario, o sea tú, tendrá que vigilar el comportamiento del animal para averiguar si la nueva dieta le está afectando de alguna manera. 
  • Si convives con un perro enfermo y tu veterinario te recomienda que le des una dieta con proteínas cárnicas, hazle caso. La salud de tu animal debe estar por encima de los ideales, por muy buenos que sean.

Etiquetas: Dieta canina

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS