¿Qué se les da de comer a los peces de acuario?

La mejor alimentación para peces herbívoros, carnívoros y omnívoros. ¿De qué tipo son los tuyos?

¿Qué se les da de comer a los peces de acuario?

Para alimentar correctamente a tus peces, lo primero que tienes que saber es de qué tipo son. No es lo mismo que sean herbívoros, carnívoros u omnívoros. Otra premisa clave a la hora de alimentar a los peces dentro de un acuario es que la comida no debe permanecer flotando más que unos segundos, de lo contrario, se pudrirá y afectará a la calidad del agua.

Peces herbívoros

Los más conocidos son los Tang o Cirujanos, los Siganus, los peces ángel marinos y los de la familia Blennidae. Los peces herbívoros tienen los intestinos más largos ya que es más difícil procesar los vegetales y extraer sus nutrientes. Se pasan el día entre las algas y comen casi todo el rato. Por eso, es conveniente que siempre tengan alimento a su disposición. Aunque estos peces comen las algas presentes en el acuario, al ser insuficientes, necesitan comida para peces herbívoros. Se recomienda añadir alimentos frescos para que al animal no le falte ningún nutriente. “Lo ideal es darles la dieta base una o dos veces al día todos los días en pequeñas cantidades cada vez (solo la cantidad que los peces coman en 2 minutos) y agregar alimentos frescos 2 ó 3 veces a la semana. Asegúrate de escoger el alimento más apropiado para el tipo de pez que tienes y observar cuáles son los que prefiere, así evitarás problemas de salud y mortandad de peces”, apunta la Dra. Isabel Iglesias.

Peces carnívoros

Los más típicos son: los serránidos, grammátidos, perciformes y gobios. Estos animales presentan intestinos cortos, suelen ingerir vorazmente durante unos minutos y pueden comerse a otros compañeros de pecera. Infórmate muy bien de los que vas a llevar al acuario para evitar males mayores. Entre una y tres veces a la semana les puedes dar insectos vivos o congelados para completar su alimento de todos los días. Los que suelen vender en las tiendas de mascotas son: los gusanos americanos, los tubifex, las dafnias y las artemias. Importante: jamás le des a tus peces gusanos tubifex vivos incluso si son de la tienda, pueden ocasionar muchas enfermedades. Si son congelados, sí.

Peces omnívoros

Son la mejor opción sobre todo para principiantes y para quienes no tienen claro cuáles son las especies compatibles. “La fuente de alimentos de origen animal suelen ser desechos orgánicos, crustáceos e invertebrados y no son predadores que impliquen peligro para otros peces. En esta categoría encontramos a los peces payaso, algunos gobios, lijas, múlidos o salmonetas, caballitos de mar y peces de las familias Blennidae, Pseudochromidae, etc”, comenta la Dra. Isabel Iglesias.

Etiquetas: Peces

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS