¿Qué comen los perritos de las praderas? Consejos de alimentación

Los perritos de las praderas son herbívoros y el heno de hierba timotea de calidad debería componer la mayor parte de su dieta. También es recomendable proporcionarle hierba fresca y muy de vez en cuando frutas, semillas, frutos secos y golosinas.

Heno

¿Qué comen los perritos de las praderas? Consejos de alimentación

El heno debería representar el 90% de la dieta del perrito de las praderas. El mejor heno que puedes darle a tu mascota es el que está compuesto de hierba timotea, ya que es muy nutritivo. También puedes hacer una mezcla de heno de hierba de huerto, timotea y brome y dársela en cantidades ilimitadas. Para que sepas distinguir un heno de calidad de otro de baja calidad, ten en cuenta que el que es peor no es verde, parece paja, sus tallos son cortos, están partidos y apretados. Suele tener polvo. Asegúrate que el heno que le das a diario no tiene heces, orina, ni moho (es muy peligroso para su salud). Vamos, que está limpio. También que lo recibe en cantidad suficiente para que pueda fabricarse su camita. Lo ideal es que le pongas heno nuevo cada día y retires el que no ha ingerido.

Hierba fresca

Darle hierba fresca a tu perrito de las praderas es una excelente idea pero antes tienes que asegurarte de que está libre de pesticidas y fertilizantes y que no sea tóxica para el animal. Conseguirla es muy sencillo y es que en tiendas de animales y grandes superficies venden bandejas con semillas para germinar hierba para roedores y gatos. Es importante controlar la cantidad de agua con que se riega las semillas para evitar que florezca el temido moho.

Pienso

En España es muy complicado encontrar pienso específico para el perrito de las praderas pero sí alimento que, aunque pensado para conejos, se le puede dar perfectamente por ser saludable y equilibrado. Eso sí, búscalo de calidad.

Frutas y verduras

En su medio natural, el perrito de las praderas no come apenas fruta ya que vive en madrigueras protegiéndose de posibles depredadores. Posiblemente la única fruta que no haya comido otro animal sea el higo chumbo. Por todo esto, es mejor que la fruta se le dé como premio muy de vez en cuando. Pregunta al veterinario para que te aconseje sobre la dosis. En muchas ocasiones, a este animal se le detecta un nivel elevado de azúcar en sangre, resultado de haber ingerido demasiada fruta. Atención. En cuanto a las verduras, les gustan especialmente las batatas, zanahorias, brócoli y judías verdes. Si se introduce un nuevo vegetal como premio, hay que hacerlo en pequeñas dosis y solo de una vez.

Semillas y frutos secos

Las semillas y frutos secos solo se le darán en ocasiones muy especiales ya que su ingesta prolongada puede producir sobrepeso, quistes sebáceos, tumores y otros problemas de salud derivados de no metabolizar correctamente los aceites presentes en estos alimentos.

Golosinas

En este aspecto, se recomienda máxima prudencia ya que en su hábitat natural el perrito de las praderas no dispone de gran variedad alimenticia y las golosinas pueden afectar a su tracto digestivo y dientes. Selecciona unos pocos tipos de golosinas, 4 ó 5 a lo sumo, y cíñete a ellos. Entre las golosinas menos perjudiciales encontramos: las verduras deshidratadas, los aros de hierba timotea y los maceteros de semillas.

Por supuesto, al perrito de las praderas no debe faltarle agua limpia en un bebedero y debes saber que, en muchas ocasiones, obtienen el agua que necesitan de la hierba fresca. Si no puedes alimentarle con hierba fresca, tendrás que vigilar que el animal se hidrate adecuadamente.

Etiquetas: Animales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS