¿Qué come un agapornis?

Hay vida más allá de la típica mixtura de semillas. Además, darle a tu agapornis exclusivamente este alimento puede no ser buena idea.

¿Qué come un agapornis?

Este pequeño loro multicolor perteneciente a la familia de los psittaciformes, nativo de África y que vive la mayor parte de su vida emparejado tiene una alimentación muy sencilla y aunque tradicionalmente se le ha dado de comer mezcla de diferentes semillas, hay más opciones.

Mixtura de semillas

Las hay con muchos ingredientes: a base de mijo, pipas de girasol, alpiste, cáñamo, lino, cártamo, avena… Aunque es la forma más frecuente de alimentar a los agapornis, al dar la oportunidad al animal de elegir las semillas que más le gusten, se va a producir un desequilibrio que justo la mezcla buscaba evitar. Para que esto no ocurra, se aconseja alternar con otro tipo de alimento o bien darle cada día una semilla diferente. Además, algunas semillas tienen un alto contenido en grasas por lo que tendremos que estar más pendiente de lo que nuestra mascota come.

Pienso

Es más limpio que la mixtura, se desperdicia menos y resulta más equilibrado. Eso sí, es menos apetecible por lo que no es mala idea dárselo dos veces a la semana como alimento único. Tanto el pienso como la mixtura hay que proporcionárselos dos o tres veces al día y retirarlos cuando ya no quiere más para evitar que ensucien.

Frutas y verduras

Los alimentos frescos hay que incluirlos en la dieta de forma regular pero sin abusar ya que al ave le puede ocasionar diarrea. En cuanto a las frutas, las más recomendadas son: manzana y pera sin piel, naranja, mandarina, sandía, melón, kiwi, papaya, granada, mango, albaricoque, fresa, uva sin pepitas… y se las puedes ofrecer en pequeños daditos a modo de macedonia. Al elegir verduras, decántate por: acelga y espinaca cocida, lechuga (poquita porque es laxante), pimiento rojo y verde, brócoli, maíz, zanahoria, coliflor, tomate, pepino, judía, tubérculo cocido… Las verduras de hojas verdes hay que lavarlas a conciencia y escurrirlas bien. Es preferible darle poca cantidad de frescos al día que mucha unas pocas veces a la semana para así evitar episodios de diarrea.

Germinados

Al igual que ocurre con las personas, los germinados son muy beneficiosos para la salud de los agapornis. Eso sí, hay que controlar el proceso de germinación de las semillas para evitar la aparición de hongos que podrían afectar a nuestra mascota.

Pasta de cría

Se trata de un complemento alimenticio que está formulado según las necesidades del animal. Las hay con base de huevo, otras llevan almendras, trozos de frutas… y se les da a los agapornis en momentos de mayor desgaste como la muda, el proceso de cría o el desarrollo del polluelo.

Otros alimentos

- Pan. Solo se lo daremos de vez en cuando porque contiene sal además de no aportarle gran cosa al animal.

- Huevo cocido. Le estaremos ofreciendo proteínas fácilmente digeribles, vitaminas y minerales.

- Legumbres y pastas. Se les debe dar cocidas o tras un tiempo en remojo. Entre las más frecuentes están: las lentejas, arroz, garbanzos y cuscús.

Etiquetas: AvesComida para pájaros

Continúa leyendo

COMENTARIOS