La alimentación del camaleón del Yemen

¿Sabes lo que deberías ponerle de comer a tu camaleón del Yemen para que esté saludable? Pues, sobre todo, insectos…

La alimentación del camaleón del Yemen

Los camaleones comen, sobre todo, insectos. El del Yemen ingiere de forma muy voraz lanzando su pegajosa lengua para cazar el alimento. A estos reptiles también les gustan los grillos, gusanos de seda, langostas, cucarachas, larvas de zophobas, larvas de tenebrios, gusanos de cera, moscas de la fruta, del vinagre… todos ellos disponibles en tiendas de animales exóticos. Los alimentos más equilibrados y beneficiosos para la mascota son: gusanos de seda, grillos, langostas, saltamontes y cucarachas. Las larvas de zophobas, tenebrios y gusanos de cera se los proporcionaremos con moderación ya que en exceso pueden provocar obesidad e interferir en el metabolismo del calcio.

El camaleón del Yemen come vorazmente por lo que es firme candidato a sufrir obesidad. Dicho esto, lo mejor es racionarle la comida diaria, darle alimento de calidad y evitar las larvas. Hay quien le da de comer a su camaleón un día sí y otro no pero lo ideal es que te informes en la clínica veterinaria.

Esta especie de camaleón suele ingerir plantas para hidratarse por lo que puedes darle brotes tiernos y lechuga así como frutas ricas en agua como la sandía y el melón cortadas muy finamente y colocadas sobre las ramas que le sirven de soporte. Nunca le proporciones cítricos.

Un camaleón no beberá jamás de un bebedero por lo que tendrás que hacerte con un sistema de goteo que moje las hojas del terrario y de ahí tomará el agua con su lengua o bien pulverizar agua sobre las hojas y ramas al menos tres veces al día o instalar un sistema de pulverización automática.

En cuanto a los suplementos nutricionales, las tiendas ponen a tu disposición una gran variedad de complementos vitaminados o de calcio. Nuestro consejo es que, antes de proporcionárselos a tu mascota, consultes al veterinario. Estos suplementos suelen presentarse en formato polvo y se espolvorean sobre los insectos que el reptil vaya a ingerir. Se dan dos veces a la semana a los camaleones adultos.

Lo ideal es que alimentes al camaleón a media mañana ya que el animal habrá adquirido su temperatura corporal óptima y dispondrá de mucho tiempo para hacer la digestión. Evita darle de comer a última hora de la tarde ya que dificultarás su digestión.

Siempre, dentro de lo posible, resulta muy buena idea acostumbrar al camaleón a alimentarse de un comedero ya que de esta manera sabrás con exactitud la cantidad de alimento que ingiere, el tiempo que tarda en tomarlo… Sin embargo, hay algunos individuos que se muestran recelosos de unos objetos que les resultan totalmente desconocidos ya que naturalmente cazarían sus presas en la vegetación.

Etiquetas: Reptiles

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS