La alimentación de los loros

Un loro en cautividad debería alimentarse de semillas y vegetales frescos o bien con pienso extrusionado y una suplementación de frutas, verduras y legumbres.

La alimentación de los loros

Como ocurre con todos los animales y con nosotros mismos, la dieta es uno de los pilares de la salud. Una alimentación desequilibrada puede ocasionar enfermedades e impedirá el desarrollo correcto del animal. Les pedimos consejo a los profesionales de la Clínica Veterinaria Exotics de Barcelona para que nos orienten sobre qué debería comer un loro. Existen dos maneras de alimentar a este animal, la primera es con una dieta a base de semillas y vegetales frescos que vendría a imitar la forma que el ave tiene de comer en estado salvaje. La segunda opción sería proporcionarle pienso extrusionado y frutas, verduras y legumbres como complemento.

Dieta a base de semillas y vegetales frescos

- El 60% de esta dieta estaría formada por una mezcla de semillas que contenga un mínimo de 12 semillas diferentes y en la que no haya mucha cantidad de pipas de girasol. Así es como debería ser un buen alimento de loros que compres en una tienda.

- El 40% restante debería componerse de una ensalada de frutas, legumbres y verduras frescas. “Las legumbres se dejan en remojo unas horas para que se hidraten y no estén tan duras y en el momento de dárselas al animal se lavan con agua. Podemos dar lentejas, garbanzos, alubias, guisantes… Las verduras se ofrecen crudas pero bien lavadas con agua. Ejemplos son zanahoria, escarola, pepino, calabacín, endivias, acelgas, espinacas…Y como frutas daremos manzana, pera, albaricoque, fresa, plátano, naranja, mandarina, granada, kiwi, uva, piña, sandía, melón…lavadas y sin piñones”, recomiendan desde la clínica.

- Ocasionalmente, por ejemplo como premio cuando obedezca una orden o para darle confianza, le podremos ofrecer frutos secos al loro.

- Este tipo de alimentación se dividirá en dos tomas: mañana y tarde. En una toma le daremos la ensalada y en otra la mezcla de semillas, da igual el orden.

Dieta con pienso extrusionado

El alimento extrusionado especialmente formulado para loros que puedes encontrar en el mercado es una solución muy cómoda y equilibrada. Sin embargo, desde la Clínica Veterinaria Exotics recomiendan complementarlo con frutas, verduras y legumbres. Además, no todos los loros aceptan este tipo de alimentación, sobre todo si no se han acostumbrado desde pollitos.

Asegúrate de que tu loro siempre tiene a mano agua limpia y fresca y jamás le ofrezcas alimentos de origen animal, fritos, bebidas gaseosas, alcohólicas o café.

El peligro de una dieta solo a base de pipas de girasol

Desde la Clínica Veterinaria Exotics alertan del peligro que supone para los loros alimentarse exclusivamente de pipas de girasol. “Una de las deficiencias más importantes que tienen las pipas y que dan muchos problemas a los animales que las consumen es la falta de vitamina A. Esta vitamina es un componente esencial en la piel y las mucosas de los animales sanos. Tiene la función de actuar como barrera para la entrada de cualquier microbio haciendo una película de protección en piel y mucosas. Si falta esta vitamina, el animal queda desprotegido y mucho más vulnerable ante cualquier proceso infeccioso. Es por esto que los loros que han comido gran cantidad de pipas durante muchos años llega un momento en el que son más propensos a enfermar, sobre todo en épocas de frío”, apuntan los expertos.

Si es tu caso, consulta con tu veterinario lo antes posible para que te dé una pauta con la que, de forma progresiva, puedas incluir el alimento extrusionado en el menú de tu mascota. Te avisamos desde ya que te requerirá un gran ejercicio de paciencia pero a la larga solo aportará beneficios a la salud de tu mejor amigo.

Etiquetas: Alimentación para avesAves

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS