La alimentación de la cobaya

La cobaya es un animal hervíboro y su alimentación debe estar compuesta por heno, verdura, pienso y fruta. El organismo de este animal no produce vitamina C por lo que deberás facilitársela a través de la alimentación para que no tenga problemas de salud como el escorbuto.

El heno

El heno es fundamental en la dieta de la cobaya y deberá estar disponible para ella las 24 horas del día. Este alimento le proporciona fibra para que su sistema digestivo funcione a la perfección y le desgasta los dientes delanteros, que no paran de crecer. Si tu cobaya está embarazada o amamantando, es joven o está malita le puedes dar alfalfa pero no si es adulta y está sana ya que le puede provocar piedras en la vejiga.

Las verduras

Son muy interesantes las verduras ricas en vitamina C como el pimiento rojo, el verde, el tomate y la zanahoria. También es bueno darle vegetales de hoja verde como espinacas, canónigos, escarola, berros, acelgas, perejil (este último en pequeñas cantidades)… Las crucíferas como el brócoli, el repollo, la col o la coliflor no son muy adecuadas ya que dan gases. Jamás le des a tu mascota patata o cebolla, son tóxicas.

Las frutas

Elige frutas bajas en azúcares como la manzana, mandarina, pera y el kiwi, siempre bien lavadas y en trocitos. Tanto frutas como verdura se le pueden dar una o dos veces al día.

Pienso de calidad y exclusivo para cobayas

Nada de darle pienso creado para otros roedores o pequeños mamíferos como el conejo ya que ni contendrá vitamina C ni estará adaptado a las necesidades nutricionales de las cobayas. Mejor compra poca cantidad de pienso y guárdalo bien cerrado en un sitio adecuado para que se conserve mejor y no pierda nutrientes.

Continúa leyendo