Patrocinado

¿Conoces los beneficios del cáñamo para las mascotas?

El cáñamo puede ser beneficioso para tu mascota y es que puede ayudar en perros y gatos séniors, con problemas articulares u otros. El secreto está en que el cannabis regula el sistema endocannabinoide, el encargado de equilibrar procesos fisiológicos clave en el organismo, como el dolor, la temperatura, el estado de ánimo, la función hepática… y que está presente en los mamíferos.

No temas, tu mascota no se va colocar si le das un producto autorizado con cannabis.

El cannabis contiene unas moléculas muy singulares llamadas fitocannabinoides, entre las que destacan el 9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). El THC es de sobra conocido por todos pues es el responsable de los típicos efectos del consumo de cannabis: aumento del apetito, sedación, alteración motora…. pero también ha demostrado un gran potencial terapéutico en patologías como el cáncer o la enfermedad intestinal inflamatoria. El CBD, por su parte, también aporta beneficios pero no genera efectos psicotrópicos.

Es precisamente el CBD, insistimos, sin efectos psicotrópicos, el que se emplea mayoritariamente en los productos con extracto de cáñamo autorizados para mascotas. Los niveles de THC son prácticamente inexistentes y las mascotas no se “colocan”.

¿Cómo actúa el cannabis en el organismo?

Los mamíferos poseemos un sistema llamado SEC (sistema endocannabinoide) que regula los procesos fisiológicos clave del cuerpo como el dolor, la memoria, la temperatura, el estado de ánimo, la función hepática, la gastrointestinal…

El SEC está formado por endocannabinoides (moléculas que tenemos en el organismo y que poseen una estructura parecida al THC), sus receptores y las enzimas que los regulan. El SEC es una parte muy importante de nuestro organismo pues regula y equilibra muchos mecanismos que hacen que el cuerpo funcione correctamente. De hecho si el SEC está alterado se pueden producir enfermedades como epilepsia, artritis o alergias, entre otras.

Llegados a este punto nos preguntamos ¿qué puede hacer el cannabis por nuestro perro o gato? Pues bien, esta sustancia aporta fitocannabinoides, que serían lo mismo que los endocannabinoides pero procedentes de una planta (de ahí lo de fito) y, por tanto, ayudarían a recuperar el equilibrio del SEC de nuestro animal de compañía.

El cannabis que se le puede dar a la mascota es el aceite de extracción de cáñamo procedente de una variedad con altos niveles de CBD y muy bajos de THC (al animal no experimentará efectos psicotrópicos). Además contiene otros fitocannabionoides como como CBG o CBN, terpenos, flavonoides, antioxidantes, proteínas, minerales, vitaminas B… que son beneficiosos para su organismo.

A día de hoy, los productos derivados del cáñamo se emplean como complementos nutricionales, siempre con la supervisión de un veterinario. En un estudio realizado por la Universidad de Colorado (EE.UU.) se vio que la administración de cáñamo en perros con problemas articulares ayudaba a mejorar su movilidad y calidad de vida.

También hay publicaciones sobre los beneficios del cáñamo o sus derivados (CBD) en casos de epilepsia, disfunción cognitiva, dolor, enfermedades inflamatorias… que pueden consultarse en la U.S. National Library of Medicine.

A nivel veterinario, en España destaca Cristina Costa, profesional que está investigando los beneficios del uso de cannabis en las mascotas y que además está probando en la Unidad del Dolor de la Universidad Autónoma de Barcelona la eficacia de un producto con aceite de extracción de cáñamo en animales con problemas articulares.

En EEUU, Gary Richter, Robert Silver y Caroline Coile han investigado durante años el uso terapéutico del cannabis. Sus experiencias clínicas y recomendaciones pueden leerse en diferentes libros y publicaciones científicas.

Continúa leyendo