Consejos para alimentar a gatitos abandonados por sus madres

Es muy frecuente encontrar en la calle gatos pequeños de pocos días de vida que han sido abandonados. ¿Cómo hay que alimentarles en caso de que te los lleves a casa?

Lo primero que hay que tener muy claro es que si adoptamos uno o varios gatos pequeños huérfanos, el riesgo de que mueran es muy grande, sobre todo, si no les ha dado tiempo de tomar el calostro, primera secreción láctea que produce la madre y que es rica en anticuerpos que protegen al animal durante las primeras semanas de vida hasta que ellos mismos son capaces de generar sus propias defensas.

Dicho lo cual, hay muchos gatitos abandonados que salen adelante así que merece la pena intentarlo. Los gatos recién nacidos deben estar con su madre para que los alimente hasta las ocho semanas de vida y ahí empezarán a comer sólido gradualmente. Por desgracia, a veces hay gatas que están indispuestas, tienen problemas de salud o rechazan a sus cachorros y, por tanto, no les alimentan.

Cuidar de animales que se han quedado huérfanos nada más nacer es una experiencia muy bonita pero también es un gran desafío ya que te obliga a estar pendiente del recién nacido a tiempo completo.

Si te encuentras con un gatito huérfano, lo primero que debes hacer es cerciorarte de que efectivamente su madre no aparece por ningún lado y luego llamar a albergues y veterinarios cercanos para saber si conocen a alguna gata lactante que pueda servir de sustituta. Es lo mejor que puedes hacer para que el gatito crezca con todos los nutrientes y vitaminas necesarias. 

Si no fuera posible esta opción anterior, tendrás que empezar a crear un lugar adecuado para la cría del gatito y aprender cómo se alimentan los gatitos huérfanos. Es muy importante que mantengas al gato caliente. Los felinos recién nacidos no regulan su temperatura y por eso suelen mantenerse acurrucados juntos. Ya que no puedes hacer esto, consigue una manta térmica o utiliza otros métodos que te contaremos a continuación. Recuerda que los animales nunca pueden estar expuestos directamente a la fuente de calor. Asimismo, prepara un lugar que sirva de cama. Puede servir una caja con unas toallas que sea cómoda para el recién nacido y colócala en un lugar tranquilo y aislado de la casa donde no haya corrientes de aire.

A continuación te damos 15 consejos y pautas para alimentar a tu gatito huérfano pero recuerda siempre consultar a un veterinario cuando que tengas que encargarte de la lactancia de un animal.

Continúa viendo nuestras galerías