Muy Interesante

15 alimentos que puede o no comer tu gato

Todos queremos que nuestro gato esté sano y fuerte. Para ello, la nutrición es un pilar fundamental. Para proporcionarle los nutrientes que necesita, debemos tener en cuanto que el gato es un animal cazador y carnívoro por naturaleza. La dieta que le aportemos debe llevar, forzosamente, una base de carne que le proporcione las proteínas adecuadas.

Alimentos que puede o no comer tu gato

Creado:

Actualizado:

La alimentación del gato, como de cualquier orto ser vivo, es un pilar fundamental en el mantenimiento de su salud. Si queremos que nuestro gato esté sano y fuerte, debemos proporcionarle alimentos sanos que contengan los nutrientes que necesita. el gato es un animal carnívoro por naturaleza, su dieta debe tener una base de carne que le proporcione las proteínas adecuadas en cantidades óptimas.

El gato es un carnívoro estricto.

El gato es un carnívoro estricto.iStock

Factores que influyen en la dieta de un gato

La edad, el tamaño y también los hábitos del gato (si es activo, si es más tranquilo, si tiene tendencia a engordar o está esterilizado..) determinarán en gran medida el tipo de alimentación que le proporcionemos. No obstante, todos necesitan una dieta equilibrada y de calidad. También habrá que tener en cuenta casos especiales en los que la alimentación también será diferente. Estamos hablando de gatas embarazadas, de cachorros, de gatos esterilizados, gatos mayores, o gatos con alguna patología crónica.

Cuidado con alimentar al gato con las sobras

Con las sobras de nuestra comida debemos tener mucho cuidado (igual que sucedería en el caso de tener un perro). La tentación de premiar a nuestro gato con algo de nuestra comida es grande, especialmente cuando consideramos que vamos a tirar algún alimento que le encanta. Pero hay que saber bien qué podemos darle y qué no. Además de tener en cuenta que todos los extras que le demos, generarán una variación de su dieta habitual que podría darle problemas gástricos o más graves. 

Algunos extras deliciosos para los gatos

  • El hígado: podemos cocerlo (¡muy importante!) y dárselo en pequeños trozos
  • Embutido bajo en sal y grasas 
  • Algo de verdura de las que te indicamos más abajo en la galería. 

Algunos extras a evitar

  • Alimentos ricos en azúcares
  • Alimentos ricos en sales 
  • Alimentos ricos en gasas

Tipo de dieta que puedo darle a mi gato

En cuanto a las variantes de alimentación para gatos, encontramos tres grandes tipos en los comercios: 

  • Comida seca o pienso
  • Comida semi-seca o semi-húmeda
  • Comida húmeda 

Para resolver dudas sobre qué tipo de pienso dar a tu gato, la mejor opción es consultar con un veterinario antes de decidirte por uno de moda. Ten en cuenta, eso sí, que los piensos de mala calidad son aquellos que tienen un mayor porcentaje de cereales (hidratos de carbono) y una menor cantidad de carne, cuando debería ser al revés. Recuerda que en los gatos es especialmente importante mantener un porcentaje adecuado de proteína animal.

¿Puedo prepararle yo la comida a mi gato?

Si optamos por proporcionarle una dieta natural casera, debemos saber que será algo trabajoso, ya que no sólo debe consistir en carne y pescado con algo de verduras (esto sería una alimentación deficiente). En estos casos deberemos consultar con el veterinario o un dietista especializado en alimentación felina y evaluar individualmente nuestro caso para no dejar a nuestro animal desnutrido por nuestra buena intención.

Nunca superes el 10% de la dieta en extras

A continuación, te contamos qué alimentos puedes dar a tu gato como premio o como complemento a su dieta y cuáles definitivamente no. 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...