Las proteínas: qué son y a dónde se dirigen

Las proteínas se encuentran en variados alimentos, casi en la mayoría de ellos y podemos decir que existe proteína animal (carnes y pescados) y proteína vegetal.

Las proteínas: qué son y a dónde se dirigen
Pixabay

Las proteínas son moléculas grandes formadas por un número mayor o menor de aminoácidos. Estas proteínas entran con el alimento al interior de nuestra mascota y una vez dentro y tras los procesos de la digestión, se rompen y liberan los aminoácidos.

Los aminoácidos

Los aminoácidos, que son esas fracciones más pequeñas de las proteínas, atraviesan las paredes intestinales y llegan al torrente circulatorio, que es la gran autopista del organismo por la que se transportan los necesarios nutrientes.

Los aminoácidos llegarán vía sanguínea a todas las partes del organismo y dependiendo de cómo se encuentren las “despensas” celulares o de las distintas necesidades (enfermedad, preñez, ejercicio...), los aminoácidos serán “depositados a las puertas” de distintos tipos de células en distintos órganos o estructuras.

En su justa medida

Los aminoácidos son 25 pero debemos saber que solo 12 son considerados como indispensables en la alimentación. También debemos conocer los riesgos de los excesos y de los defectos de proteína en el organismo de nuestro mejor amigo.

  • Defectos: menor resistencia a las enfermedades, menor crecimiento en los cachorros... En general, si no se aporta suficiente proteína al animal, este no tiene capacidad para mantener de forma correcta las funciones vitales y por tanto carecerá de un mínimo y adecuado estado sanitario.
  • Excesos: tanto el perro como el gato, al ser carnívoros, soportan mejor los excesos proteicos que los defectos pero si los excesos se mantienen durante mucho tiempo pueden ser el origen de problemas renales de variada gravedad. Lo que sí podemos confirmar es que los animales que consumen cantidades excesivas de proteína en su dieta, consumen más agua y orinan más cantidad y con mayor frecuencia.

La calidad también influye

Si una proteína es de buena calidad será mas fácilmente digestible y, por tanto, será mejor aprovechada por el organismo.

Finalmente, comentar que no solo es importante la cantidad de proteína de la dieta, la calidad de la proteína es un punto fundamental de la nutrición de nuestro amigo. Por ello deberemos:

  • Elegir un alimento de calidad ya que suele ser indicativo de contener buenas materias primas.
  • Elegir un alimento de calidad porque ello suele ser indicativo de que en la fabricación se utiliza un buen sistema que no altera la calidad de los nutrientes.
  • Valorar los componentes que integran el alimento y el valor biológico de los mismos. ¿Qué es el valor biológico? Pues podemos decir que es el dato que mide la calidad de las proteínas y que podemos definir como la parte de las proteínas que son digeridas y retenidas (utilizadas) por el organismo.

El valor biológico depende principalmente de los aminoácidos esenciales que estén presentes en la proteína del alimento.

Alimento Valor biológico
Huevo 100
Pescado 92
Leche 92
Hígado 79
Carne 78

 

Etiquetas: Comida perroPerro gordo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS