La alimentación mixta seca-húmeda en gatos

Esta dieta consiste en combinar alimento seco y húmedo. Si se hace con opciones completas y adaptadas al gato, se estarán aprovechando las ventajas de ambos formatos.

La alimentación mixta seca-húmeda en gatos

Darle un alimento de calidad a tu gato es una de las mejores cosas que puedes hacer por su salud, bienestar y esperanza de vida. Lo ideal es elegir comida especializada que se adapte a las necesidades del felino en todos los momentos de su vida, a sus condiciones físicas, si está esterilizado o no, si tiene alguna alergia, intolerancia o según sea su raza.

Una vez hemos dado con el alimento nutricionalmente más adecuado para nuestra mascota, el siguiente paso es decidirse por la comida seca o la húmeda. Llegados a este punto, podremos alimentar al minino solo con alimento seco, solo con húmedo o con una mezcla de seco-húmedo. “La alimentación mixta se puede hacer combinando al mismo tiempo ambas presentaciones o bien ofreciendo unas tomas de uno y otras del otro. El resultado es el mismo: el gato recibe una alimentación con una parte seca y una parte húmeda”, afirma Gemma Baciero, veterinaria de Royal Canin.

Beneficios de la alimentación húmeda

- Menos calorías por cantidad de alimento. Esta característica es ideal cuando el gato sufre obesidad o no queremos que engorde. Favorece la sensación de saciedad.

- Mayor aporte de agua por su condición húmeda. Beneficioso para la salud del tracto urinario, más aún cuando el gato es un animal que no suele beber mucha agua y puede padecer cálculos urinarios.

- Gran palatabilidad. Este tipo de alimento, disponible en diferentes texturas, en salsa, con gelatina, en taquitos, en finas láminas… resulta muy atractivo para los mininos más exigentes.

Ventajas de la alimentación seca

- Higiene dental. Al masticar las croquetas se fomenta la masticación y con ella un efecto de cepillado de dientes gracias a la fricción del alimento sobre la dentadura.

- Permite que el gato coma varias veces al día pequeñas porciones, que es algo natural en el animal. Esto es así porque el alimento seco puede permanecer en el comedero durante horas sin deteriorarse de manera significativa.

- Se conserva y almacena fácilmente. No es necesario refrigerar y si se guarda correctamente, una vez abierto dura bastante tiempo, incluso meses.

Cómo conseguir una alimentación mixta equilibrada

Para que el gato se beneficie de las ventajas del alimento seco y del húmedo, la veterinaria de Royal Canin, Gemma Baciero, recomienda las siguientes pautas:

- Tanto el alimento seco como el húmedo que elijamos deben ser por sí solos completos y equilibrados.

- Ambas comidas deben adecuarse a las necesidades del minino: si es un gatito, si realiza mucha actividad física o es más bien de sofá, si es mayor o joven… De lo contrario podríamos provocar un desequilibrio en su dieta y no proporcionarle los nutrientes que requiere.

- Darle la ración de comida diaria calculando un sobre entero o medio de alimento húmedo y completar con la cantidad correspondiente de comida seca.

- Proporcionarle el alimento húmedo cuando estemos con él y el seco cuando se quede solo o por la noche para que siempre tenga acceso a la comida.

- Limpiarle bien el comedero ya que se ensuciará más con el alimento húmedo.

Etiquetas: Comida gatoDieta felina

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS