El cambio de alimento en gatos

Hacer cambios en la alimentación del gato es más importante de lo que crees. Te contamos cómo debería ser esta transición para evitar problemas gástricos.

El cambio de alimento en gatos

Los cambios en la alimentación del gato pueden producirle problemas digestivos si se hace a lo loco o sin tener en cuenta determinadas pautas. Hay situaciones como la castración del animal, el destete, el envejecimiento, que sufra una enfermedad o que se le detecte una alergia o una intolerancia alimenticia que requieren la modificación de la dieta. “Excepto en las ocasiones en que se sospeche que el gato padece una alergia alimentaria, en cuyo caso lo más habitual es que se haga un cambio radical en la alimentación, cuando se debe cambiar su dieta, lo conveniente es hacer el cambio poco a poco, lo que los expertos llaman una transición alimentaria paulatina”, afirma Esteban García, de Royal Canin.

La modificación de la dieta del felino debería hacerse de la siguiente manera:

- Durante los dos primeros días añadiremos un 25% del alimento nuevo a su dieta. Hay que observar cómo le sienta el cambio al gato y de si le da diarrea o sufre vómitos.

- Si todo va bien, el tercer y cuarto día se le pondrá un 50% del alimento nuevo y otro 50% del habitual. De nuevo, hay que estar vigilante de cómo recibe su aparato digestivo la modificación.

- Si el gato lleva bien el cambio, el día cinco y seis se le proporcionará un 75% de la nueva comida y un 25% de la de siempre.

- El séptimo día le pondremos toda la ración con el nuevo alimento.

Con esta técnica, además de evitar problemas digestivos porque se va observando poco a poco al animal, se reduce la posibilidad de que el minino rechace el cambio, sobre todo si es un poco delicado con la comida. Si durante el cambio se produjeran diarreas fuertes, habrá que retirar el nuevo alimento y consultar con el veterinario por si existiera un caso de alergia o intolerancia.

Otro método de transición de alimentos sería el que va aumentando cada dos días un 10% la comida nueva hasta llegar al 100%.

Etiquetas: Dieta felina

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS