Terapias con caballos: beneficios, a quién se dirige, dónde ir

La equinoterapia es un tratamiento que se utiliza en personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial y son muchísimas sus bondades.

El contenido íntegro de este programa lo puedes ver en +Cotas de Televisión Española.

Son muchos los beneficios que aportan los animales, a muchos niveles. En Ecrin bien lo saben, pues son especialistas en terapias con caballos y ayudan a mejorar la calidad de vida de muchísimas personas que pasan por sus manos. Pero, ¿qué es exactamente la equinoterapia y cómo puede influir en tu bienestar?

Para arrojar un poco de luz sobre este tema, el equipo de +Cotas de TVE se desplazó hasta sus instalaciones y en las imágenes del vídeo se puede ver lo bien que les sienta a los niños el contacto con este animal. Su cometido es el de estimular a nivel tanto físico, cognitivo, conductual y social a personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, así como personas con problemas de conducta tales como marginación o inadaptación social. También aquellos con trastornos psicológicos o que sufren parálisis facial, lesiones cerebrales o medulares, pueden beneficiarse de sus muchísimas bondades.

Para ello, en Ecrin cuentan con especialistas en neurología y terapia ecuestre. Auténticos expertos en todo lo relacionado con los caballos y su comportamiento, que hacen que por medio de este animal se cree un estímulo enfocado a mejorar la funcionalidad en la persona a tratar.

En este tipo de terapias, normalmente se suele realizar una primera valoración a nivel global con la finalidad de establecer una serie de objetivos a cumplir. Si nos centramos en el caso de Ecrin, ellos cuentan con tres terapias diferentes: la hidroterapia, la intervención psicológica y la intervención logopédica. Vamos a contarte en qué consiste cada una de ellas para que te hagas una idea.

Hidroterapia

En este tipo de terapia se utiliza al caballo como un complemento, que junto a la aplicación del calor corporal, los impulsos rítmicos y patrón tridimensional, se ayuda a mejorar el control del cuerpo, así como el equilibrio y el patrón de marcha. Se trata de una forma de tratamiento en la que el entorno natural funciona como auténtico medio de motivación para mejorar el aprendizaje sensorio-motor.

Intervención psicológica

¿Sabías que trabajar con caballos a nivel psicológico facilita muchísimo los avances a nivel terapéutico? Eso sí, se usa como complemento. Es ideal para aprender a crear vínculos emocionales y mejorar las habilidades sociales del paciente. Además, es una manera de lo más entretenida de estimular procesos cognitivos como la memoria o la atención.

Intervención logopédica

Se trata de una forma complementaria de tratamiento que se lleva a cabo por neurologopedas. En ella, el vínculo del caballo y su movimiento, se utiliza para tratar alteraciones del habla, la voz, el lenguaje y la deglución.

No te pierdas el programa completo de +Cotas en Rtve A la Carta.

 

Continúa leyendo