¿Quién es el miná del Himalaya o "mainate"?

Este ave proveniente de los bosques asiáticos es conocida por ser la que mejor imita la voz humana, además de ser superinteligente. ¿Quieres conocer más a este animal?

Grupo

Estorninos (Sturnidae).

Nombre científico

Gracula religiosa intermedia.

Familia

Paseriformes – Sturnidae.

Origen

El Miná del Himalaya es originario de las selvas de la India, China y Malasia, aunque también se instala en los cauces de los ríos. Sea como sea, está siempre en pareja.

Descripción

Hay tres tipos de miná según su tamaño:

. Mina del Himalaya (Gracula religiosa religiosa): 28 a 30 cm.

. Mina pequeño (Gracula religiosa indica): 25 cm.

. Mina intermedio (Gracula religiosa intermedia): de 25 a 27 cm.

Este es un pájaro exótico y aunque la mayoría de sus plumas son negras, con algunos destellos bajo los ojos y en los lados de la cara, destaca en sus patas y pico el color naranja. Sus ojos son castaños. No encontrarás diferencias de aspecto entre los machos y las hembras, habrá que conocer su sexo por determinación genética. El miná del Himalaya tiene una esperanza de vida de quince años.

Carácter

Estos animales están acostumbrados a vivir en grupo, si están bajo tu cuidado necesitarán bastante atención. Necesitan estar acompañados. Lo más carácterístico de ellos es que imitan a la perfección sonidos y palabras y son capaces de aprender una gran cantidad de vocablos.

Cuidados domésticos

Lo más adecuado es una pajarera o jaula exterior, donde haya una zona en la que se pueda esconder. En invierno y días fríos habrá que mantenerlo en una jaula amplia pero en el interior. Infórmate antes de adquirir uno de que cumples todos los requisitos para tenerlo legalmente y que vivirá en condiciones óptimas. Entre otras cosas, el experto te informará de que esta especie “produce” unas abundantes deyecciones líquidas, con lo cual habrá que prestar mucha atención a la higiene de su jaula y accesorios.

Reproducción

Como hemos dicho anteriormente, este ave vive en pareja la mayor parte de su vida y siempre en grupo. La época de la cría se inicia en abril y dura hasta junio. Durante este periodo, el macho y la hembra se separan de la bandada y buscan un hueco en un árbol en el que construir el nido para recibir a los polluelos. La cría en cautividad es difícil. Ponen de 2 a 3 huevos que incuban durante 15 días.

Alimentación

El miná del Himalaya come sobre todo insectos (grillos, saltamontes y gusanos de la harina). Su cantidad se verá aumentada en época de cría porque el cortejo y la posterior incubación gastan mucha energía. Puedes encontrar alimento preparado en tiendas especializadas. Puedes darles de comer trozos de fruta y verdura. La manzana, el mango o el melón son muy bien recibidos por este inteligente animal.

CONTINÚA LEYENDO