Los españoles estamos cada vez más comprometidos con los animales de compañía

Empezando con que el 53% de propietarios de España ha adoptado a su mascota, el Primer Estudio Anual sobre Mascotas en España realizado por Tiendanimal revela que cada vez estamos más implicados con nuestros amigos de cuatro patas. ¡Te contamos todos los detalles y porcentajes!

03:41

El estudio muestra las cifras de los temas más importantes sobre el mundo de las mascotas: las razas más populares, el tiempo que pasamos con ellas, los cuidados, la socialización... La investigación, realizada por el comercio online Tiendanimal, se ha dividido en tres segmentos: el área del propietarios, el área de los veterinarios y el área de las protectoras de animales, detallando las cifras más relavantes en cada unos de ellas.

Los resultados, presentados ayer por tres de los dirigentes de la empresa, han puesto de manifiesto cifras bastante esperanzadoras. Una de ellas: el 53% de los españoles con mascota entrevistados declara que han adoptado a su mascota o a alguna de ellas, lo que muestra el auge de la concienciación por la tenencia responsable y por la concienciación con los animales abandonados y en situaciones vulnerables. De entre todos los humanos que conviven con un peludo, el 26% ha respondido que su perro o perra es mestizo, lo que supone la mayoría del espectro de canes en el país y siguen a los mestizos dos razas por encima de todas: los yorkshire y los labradores (5% cada una).

En cuanto al tiempo que pasamos con ellos, el 43% le dedica alrededor de 3 horas diarias y la mayor parte de los encuestados ha declarado pasear con su perro tres veces al día, llegando a 5 horas un 14% de los preguntados. No es mala cifra.

Para más alegría, el 37% de los propietarios comentó que colabora de alguna manera con asociaciones, "aunque sea difundiendo en redes sociales", comentó en la rueda de prensa Rafael Martinez-Avial, CEO de Tiendanimal.

Respecto a los cuidados y manutención, el estudio ha dejado claro que el español con mascotas gasta unos 1.198 euros al año, de los cuales 332 se destinan a gastos veterinarios, 86 en accesorios y juguetes y 780 en comida.

Como datos que hay que mejorar, destaca que las asociaciones recuerdan que aún se financian por sí mismas y que su mayor problema reside en la financiación, siendo sus principales fuentes de ingresos las donaciones de voluntarios. Manuel Calvo, director de eventos y director del proyecto Tiendanimal educa, comenta que los perros son los animales más adoptados pero también los más abandonados y que a aquella gente que quiera adquirir un animal "le invito a que visite un refugio antes, para que conozca lo que ocurre allí, con lo que tienen que lidiar los responsables del lugar y la situación de los animales".

Además, en el terreno veterinario solo un 1% de los encuestados acude a la clínica para realizar revisiones preventivas a su animal, algo que en realidad puede salvarles de muchas enfermedades, y el 38% solo visita el veterinario cuando es urgente o para vacunas. La veterinaria Susana Vicario comentó en la rueda de prensa que su objetivo con estos datos es que "la gente se quede con que hay que visitar al veterinario cuando el animal está sano para hacer una medicina preventiva".

Por otro lado, hay un 8% de la población que reconoce no atenderles ni una hora al día y hay algunos de ellos que no sacan a pasear a su animal, en el caso de los perros.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS