Celebra San Antón, el patrón de los animales

El 17 de Enero es el día de tu mascota y hay que hacer algo con ella. ¿Sabes realmente por qué éste es el santo de los “irracionales”?

Los animales tienen más de un día al año: día internacional de los derechos de los animales, día internacional contra el maltrato, día del gato… Pero en España el 17 de Enero es una fecha muy reconocida y festejada porque es el día de San Antón.

Parece ser que este buen hombre nació en una familia acomodada del Egipto del siglo V a.C. pero a sus 35 años dejó sus bienes a los pobres y se retiró a vivir en la naturaleza. Se dice que el santo descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y el amor divino a través de la naturaleza, lo que le llevó a convertirse en el patrón de los animales.

Cada año el Arcipreste de la Basílica de San Pedro y vicario general bendice a cada animal que se acerca al Vaticano junto a su humano.
Si no has podido viajar hasta allí pero te hace ilusión que tu amigo sea bendecido puedes acercarte a la capilla de tu barrio o localidad para que el cura proceda.

Nosotros hemos estado en la iglesia de San Antón de Madrid donde desde las 10 de la mañana hasta las 8 de hoy el padre Ángel está bendiciendo a peludos, emplumados e ¡incluso a algún ser con escamas!

Desde el sábado pasado se han celebrado varias actividades en torno a la festividad en la capital. Por ejemplo, charlas de algunas protectoras en las carpas habilitadas para protectoras en el Paseo del Prado, talleres para los niños, exhibiciones caninas de peludos en adopción, actuaciones y un paseo conjunto por el barrio de Chueca. Aún estás a tiempo de pasarte por alguno de los restaurantes (veganos o vegetarianos) que se han unido a la causa petfriendly y estos días elaboran platos especiales para esta fiesta.

En Zaragoza se celebra con la bendición de los animales en la Iglesia de San Pablo de Zaragoza (El Gancho) y con varias hogueras en distintos barrios de la ciudad.

La bendición de los animales en Elche se dejará para este domingo en la ermita de San Antón a las 13.15 horas. Además, habrá actividades para los más pequeños durante estos días, una hoguera y hasta fuegos artificiales.

Es una fecha estupenda para recordar la responsabilidad que tenemos los humanos para con los animales, para concienciar a la población de la tenencia responsable de mascota pero también a aquellos que nunca tendrán un animal en casa, porque los animales conviven con todos en la sociedad. Así que, a celebrar este día con tus peludos y la protección animal con todo el que te cruces.

CONTINÚA LEYENDO