¿Tu perro es zurdo o diestro?

Los perros, como las personas, pueden ser zurdos, diestros o también ambidiestros, con una peculiaridad: el reparto es más equitativo que en los humanos.

Varios animales, como las aves, los primates o los gatos han desarrollado su cerebro de manera similar a la humana, es decir, en dos hemisferios. Los perros no iban a ser menos y, como los humanos, pueden ser zurdos o diestros, de acuerdo con el hemisferio dominante (aunque sobre esto hay disparidad de opiniones entre los neurólogos). 

Hay varios estudios al respecto, y señalan que en los perros el reparto es mucho más equitativo que en los humanos, es decir, hay casi igual número de perros zurdos que diestros, mientras que en los humanos sólo el 10% de la población es zurda (aunque aquí hay que señalar que hubo intervención educativa en ciertos períodos históricos).

¿Por qué es importante saber si tu perro es diestro o zurdo? Pues resulta que existen varios estudios que relacionan este factor con el carácter del perro, su agresividad e incluso con su inteligencia. Los perros, como los humanos, tienen el cerebro dividido en dos hemisferios simétricos, y cada hemisferio realiza funciones distintas. Aunque aún no se ha conseguido profundizar en los detalles (pues algunos estudios son contradictorios), parece ser que el lado izquierdo gestiona sus emociones positivas y activas, mientras que el derecho gestiona las negativas, las respuestas a los estímulos del exterior.

También es importante saberlo en el caso de los golden y labradores retriever que llegarán a ser perros lazarillo. Parece ser que es mucho más fácil adiestrar en este sentido a un perro diestro que a uno zurdo, y que el perro diestro tendría menos dificultades para encontrar soluciones a posibles problemas que se le presenten.

Se ha relacionado también una posible mayor agresividad en los perros zurdos, pero esto es algo que no está demostrado, y veterinarios y etólogos señalan que hay muchos más factores y condicionantes (y más importantes) a tener en cuenta que si el animal es diestro o zurdo. A grandes rasgos, ambos son iguales.

La relación entre el carácter del perro y el dominio de una pata sobre la otra está siendo profusamente estudiado; hay incluso un estudio que lo relaciona con la fobia al ruido. Sin embargo, aún no hay pruebas concluyentes.

Una curiosidad: las hembras tienden a usar más la pata derecha y los machos la izquierda. ¿Lo comprobamos?

Continúa viendo nuestras galerías