¿Por qué los gatos tienen tanto equilibrio?

Los gatos no tienen siete vidas sino un sofisticado sentido del equilibrio que se encuentra en sus oídos. Te contamos cómo funciona. ¡Es increíble!

Gatos, esos animales capaces de dar tranquilos paseos en el alféizar de la ventana de un sexto piso, de caminar cual equilibristas por las finas ramas de los árboles sin trastabillar o de voltear todo su cuerpo y aterrizar sobre sus patas sin hacerse daño si sufren una caída. Pero… ¿cómo es posible que tengan un sentido del equilibrio tan refinado? ¡Parece de ciencia ficción! La respuesta al enigma se encuentra dentro de sus oídos, más concretamente del oído interno (al igual que nos ocurre a los humanos).

Un mecanismo perfecto dentro del oído interno

En el oído de los gatos se aloja un mecanismo perfecto compuesto por cinco tubos cubiertos de finos vellos y rellenos de líquido. Son precisamente los vellos los encargados de detectar cualquier movimiento o giro extraño del gato y hacérselo saber al resto del cuerpo del minino. Ante una caída, en menos de una décima de segundo, el animal mueve primero la cabeza girando el cuello y provocando así el volteo de la espina dorsal, las patas delanteras y, por último, las de atrás para aterrizar de la mejor manera posible sobre sus almohadillas.

Aunque los gatos sean capaces de tal hazaña y que, según una investigación llevada a cabo por Jared Diamond y publicada en la revista Nature el 90% de los felinos que cayó accidentalmente desde pisos con alturas comprendidas entre la segunda y la trigésimo segunda sobrevivió, es infinitamente mejor  proteger a nuestros mininos de las caídas con redes y otros sistemas de protección. Según el biólogo John Bradshaw, de la Universidad de Bristol y autor de Cat sense, los gatos reaccionan mejor a caídas de más altura que de menos ya que colocan su cuerpo como si fuera un paracaídas, disminuyendo así la velocidad a la que se precipitan y minimizando los efectos secundarios de la caída.

¿Quieres saber un poco más sobre el fantástico sentido del equilibrio de los gatos? ¿Tienen algo que ver los bigotes en él? ¿Y la cola? ¿Puede un minino no tener equilibrio? ¿A qué puede deberse? Te contamos esto y más en la galería de fotos.

Continúa viendo nuestras galerías