Perrito de las praderas: curiosidades que te interesan

El perrito de las praderas tiene un sistema muy refinado de comunicación, vive en túneles que él mismo excava, es capaz de mantenerse largo rato sobre dos patas… ¿Quieres saber más sobre él? ¡Te contamos más curiosidades!

El perrito de las praderas pertenece a un conjunto de especies del género Cynomys, a la tribu Marmotini y a la misma familia de las ardillas llamada Sciuridae. Su peculiar nombre se puso en alusión a sus vocalizaciones que a veces recuerdan a los ladridos de un perro.

Todas las especies de perrito de las praderas que se encuentran en libertad están localizadas en América del Norte y viven en zonas con climas bastante extremos donde las temperaturas altas llegan a los 38º y las más bajas a -37º. Sus hábitats son pastizales, praderas y mesetas donde puedan crear sus madrigueras. ¡Sus túneles pueden tener un tamaño de 5 a 10 metros!

Una de las razones que hace a este animal adorable es su cuerpo. El perrito de las praderas tiene unas patas cortas y un cuerpo regordete de unos 40 centímetros de longitud. Y, además, no suele pesar más de un kilo y medio. Sus ojos y su nariz son pequeños y el pelo lo tiene corto, suave y color tierra que le ayuda a camuflarse más fácilmente. Al igual que en muchas especies existe dimorfismo sexual, es decir, que las hembras y los machos tienen tamaños diferentes porque su alimentación también es diferente: los machos comen mucho más.

Los perritos de las praderas son herbívoros por lo tanto su alimentación se basa en hierba fresca, semillas, frutos secos, frutas y demás pequeñas plantas. Si tienes uno de estos animales de mascota te recomendamos darle heno de hierba timotea de calidad. Será beneficioso para tu mascota.

Estos roedores son diurnos y muy sociables, viven en grupos numerosos compuestos de entre 15 a 25 familiares que interactúan entre sí por contacto físico acariciándose el hocico. No obstante, lo más interesante de ellos es su avanzado sistema de comunicación oral para informar a grandes distancias de que un depredador se acerca. Sus diferentes vocalizaciones son capaces de relatar a los de su especie el tipo de animal que se acerca, su tamaño y a qué distancia está de su colonia.

Si aún quieres saber más sigue leyendo porque a continuación te dejamos 15 curiosidades sobre los perritos de las praderas.

Continúa viendo nuestras galerías