Los perros más raros del mundo

Hay entre 300 y 400 razas de perros en el mundo, de las cuales algunas son exóticas, muy peculiares y unas grandes desconocidas. ¿Quieres saber más?

Todos sabemos que el origen del perro está en la domesticación del lobo, pero ¿cómo se comienzan a crear las distintas razas? No se sabe a ciencia cierta, pues se duda de si simplemente el lobo comenzó a pasar tiempo con los humanos o fueron estos los que intentaron domesticarlo a propósito. Sin embargo, lo que sí se sabe es que algunas de las razas más antiguas, como el pekinés o el shih tzu, se remontan a 3.000 años atrás. 

La relación del ser humano con el perro ha ido cambiando según las necesidades del hombre: como perro pastor, cazador, guardián… Y, ahora, el compañero perfecto y el mejor amigo. En eso también influyen las características de las distintas razas. El labrador, el pastor alemán, el border collie, el dálmata… Son razas que se encuentran entre las más populares, todos las conocemos y las vemos con frecuencia por las calles. Además, cada vez es más frecuente ver perros mestizos, gracias al aumento de la concienciación sobre la importancia de la adopción entre la población.

Pero, ¿cuáles son esas razas extrañas, peculiares y exóticas que no conocemos? Si pensamos en las razas que conocemos, seguro que no nos salen las cuentas, porque las cifras estiman que hay en torno a 300 ó 400 razas en todo el mundo. Muchas de ellas son de lugares lejanos como Tíbet o Perú; otras son más cercanas pero se han ido extinguiendo, como el pachón navarro, “primo” de una de las razas de nuestra lista.

Por si fuera poco, muchos criadores siguen intentando crear razas nuevas, con los peligros que ello conlleva. Algunas, no obstante, son resultado de la evolución natural y cruces espontáneos, y se van perpetuando hasta crear una raza nueva, aunque no esté reconocida por las asociaciones.

Las características que los diferencian son muy variadas. De los patrones de su pelaje a los ojos o a rasgos físicos de las patas, por ejemplo, o a que proceden de zonas más aisladas, son muchos los atributos que convierten a estas razas en exóticas o en desconocidas para la mayoría de los amantes de los animales.

Continúa viendo nuestras galerías