Las razas de perros más pequeñas del mundo

El chihuahua, el pomerania, el teckel... Los perros pequeños son adorables, pero seguro que no conoces todas las razas "diminutas". Te lo desvelamos en esta galería.

Seguro que alguna vez has pensado: ¿Cómo pueden ser de la misma especie un chihuahua y un dogo? Y la verdad es que parece imposible, pero lo son. Entre las razas pequeñas y las grandes hay un mundo de diferencias en cuanto a alimentación, características, cuidados que requieren… y eso es algo que siempre tenemos que tener en cuenta cuando queremos adoptar un perro.

Las razas pequeñas son más longevas porque parece ser que envejecen más lento que las grandes; en concreto, la más longeva es el chihuahua, que puede llegar a vivir hasta 18 años en casos extremos. En cuanto a su alimentación, el perro pequeño necesita por lo general una dieta con un alto contenido de calorías y proteínas, pues su metabolismo es más rápido. Eso no está reñido, por supuesto, con una cantidad controlada de comida.

Se suele optar por el alimento húmedo con más frecuencia que en los grandes, pero debemos tener en cuenta que los perros pequeños tienen más tendencia a acumular suciedad en los dientes, lo cual puede desembocar en mal aliento. También son propensos a sufrir problemas digestivos en mayor medida que los grandes, algo a tener en cuenta.

Por otro lado, muchas razas pequeñas, como el carlino, padecen problemas respiratorios congénitos por la forma achatada de su hocico.

En cuanto a su comportamiento, existe el mito de que los perros pequeños son más nerviosos, ladran más y son menos sociables. ¿Qué hay de verdad en eso? Parece ser, como respaldan algunos estudios, que sí hay una base científica en todo esto.

En concreto, un estudio de la Universidad de Sydney constató que había una fuerte relación entre el factor de agresividad y el tamaño del perro, y que los pequeños tenían una mayor tendencia a conductas problemáticas. Sin embargo, hay también controversia sobre si es así por su tamaño o por la actitud que los humanos tenemos hacia ellos, más protectora inconscientemente que hacia los grandes. En cualquier caso, el carácter de cada perro es el factor decisivo de su comportamiento.

¿Quieres saber cuáles son las 15 razas más pequeñas? Echa un vistazo a nuestra galería:

Continúa viendo nuestras galerías